Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Central Puerto Real, Vieques

Central Puerto Real, Vieques

IEDU- Don Ví­ctor Mourraille con tierras en Puerto Ferro y Martineau con una hacienda en el Barrio Mosquito formaron la Sociedad Mourraille & Martineau y fundaron la Central Azucarera Esperanza (también conocida como Puerto Real). A la muerte de ambos Gustavo Mouraille se convirtió en el administrador de la misma. Tras la huelga azucarera de 1915 y los sucesos desgraciados de la misma, Gustavo vende la central a Enrique Bird Arias (hermano del Administrador de la Fajardo Sugar Co.).
En 1922 tras la muerte de Enrique la central es puesta en sindicatura ya que tiene deudas por 1.7 millones aproximadamente. La United la compra y la desmonta en 1927. Sus cañas pasaron a ser molidas por la Central Playa Grande.

Fecha de Fundación: 1910
Fecha de cierre: 1927
Fundador: Mourraille y Martineau
Dueño: Mourraille y Martineau (1910-1915), Sindicatura a L.W.G.P. Amstrong (1921-1926), United Puerto Rico Sugar Co. (1927)
Capacidad de Molienda: 6 mil toneladas por zafra (1922) Año de mayor producción: 1925 con 10,289 toneladas
Ubicación: Vieques

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Icterus icterus

    Icterus icterus

    Nuestra fauna de aves se compone de especies autóctonas (únicas de Puerto Rico), especies nativas (que habitan naturalmente aquí y en otros…
  • El Milagro de la Guadalupe

    El Milagro de la Guadalupe

    Cayetano Coll y Toste- Doña Estéfana Gándara, viudade Medina, vivía en su modesta casita, de madera techada de paja en…
  • El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez (1934)

    El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez -1934

    Mario R. Cancel -La Gran Depresión y la inclusión de Puerto Rico en los programas de transferencias federales del Nuevo Trato, alteraron…
  • El Pozo del Rey

    El Pozo del Rey

    Milagros González Chapel -Muchos años ha cuando la civilización no había llegado al corazón de los pueblos, cuando se vivía…