Central Guánica Ensenada

También te puede interesar

Cañafístula
Cañafístula

CASSIA FISTULA -FABACEAE- Cassia- de Kasia, nombre empleado por el

Los incorporadores de South Porto Rico Sugar Company (SPRSC) sabían de las oportunidades en PR de Edmund Pavenstedt Jr., quien fue uno de sus incorporadores. Su padre, Edmund Pavenstedt Sr., fue propietario  de Central Los Caños  desde 1866 hasta su muerte en 1891, cuando Pavenstedt Jr. se convirtió en su gerente. También estaban familiarizados con las relaciones públicas por su relación comercial con el vicecónsul alemán en Ponce Henry C. Fritze y el cónsul alemán en San Juan Karl H. Lundt, socios de la firma de banca mercantil Fritze, Lundt & Co., la mayor empresa azucarera. empresa exportadora en PR en ese momento. Fritze, Lundt & Co. se estableció en Mayagüez en 1892 para continuar el negocio de Kraemer & Co. donde Karl H. Lundt era accionista.  

En los artículos de incorporación de SPRSC, Henry C. Fritze fue presidente, Julius C. Umbach, miembro de Fritze, Lundt & Co., fue vicepresidente y Frank Ayer Dillingham, abogado de Rounds & Dillingham, fue secretario/tesorero. El 7 de junio de 1901, la Junta Directiva eligió a los siguientes funcionarios: William Schall, Jr, Presidente; John E. Berwind, vicepresidente, Frank A. Dillingham, secretario y Edmund Pavenstedt, tesorero. Dillingham y Pavenstedt fueron elegidos para servir como comité ejecutivo a cargo de las operaciones de relaciones públicas y Henry C. Fritze para servir como Gerente General de Guanica Centrale. Rounds & Dillingham fue designado como Consejero General y la firma de banca de inversión de Wall Street Muller, Schall & Co. fue autorizada para suscribir una emisión de acciones preferentes de $1,498,000.

Desde fines del siglo XIX, Muller, Schall & Co. tenía una estrecha relación bancaria con Fritze, Lundt & Co. Muller, Schall & Co. también estuvo detrás de la organización en 1899 del American Colonial Bank of Porto Rico en San Juan, del cual William Schall fue presidente al mismo tiempo que era presidente de la SPRSC. Una imagen del edificio del American Colonial Bank of Porto Rico está fotografiada en la página de Arquitectura de PR  . En 1903, Fritze, Lundt & Co. negoció la mitad de la producción de azúcar de la isla principalmente debido a su estrecha relación con el alemán Arthur Donner, quien fue tesorero y director de la American Sugar Refining Company o “Sugar Trust”. 

La construcción de Guanica Centrale no fue la primera en la isla construida por inversores del continente. Los organizadores de la SPRSC esperaron la aprobación por parte del Congreso de la libre entrada de productos puertorriqueños a los mercados estadounidenses antes de establecer el ingenio azucarero más grande jamás construido en la isla. Desde el inicio, la estructura corporativa establecida por los promotores no fue del todo clara y constaba de las siguientes empresas constituidas en Nueva Jersey;

  • Guanica Land Co.: celebró contratos para la adquisición de alrededor de 4,000 acres de tierra y una franquicia para el uso del agua del lago Guanica y para la construcción y operación de un ferrocarril y un muelle privados.
  • South Porto Rico Sugar Co.  – incorporada el 15 de noviembre de 1900 para “adquirir, comprar, vender, arrendar, hipotecar… terrenos aptos para el cultivo de caña de azúcar y otros productos tropicales, para adquirir, vender, arrendar, hipotecar y disponer de otra manera de ingenios, fábricas, centrales, maquinarias… para la fabricación de azúcar”. También se autorizó a comprar y adquirir acciones del capital social de asociaciones o sociedades anónimas dedicadas al cultivo, fabricación o transporte del azúcar y de la caña de azúcar.
  • Guanica Centrale – organizada para cultivar y fabricar azúcar en PR, tenía contrato con colonos para moler caña de azúcar cultivada en aproximadamente 500 acres de tierra cerca del lago Guanica.
  • Hacienda Encenada – organizada para la tenencia de tierras y franquicias en PR, el 7 de junio de 1901 adquirió los contratos y franquicias en poder de la Guanica Land Co.   
  • Bernal Estate – celebró contratos de arrendamiento de terrenos.
  • Finca Santa Rita – organizada para tenencia de terrenos en PR, celebró contratos para la adquisición de alrededor de 2,000 acres con viviendas y edificios industriales y arrendamientos de alrededor de 2,700 acres de terrenos colindantes. 

​The Louisiana Planter and Sugar Manufacturer  del 14 de septiembre de 1901 informa; “La South Porto Rico Sugar Company es el título de una nueva empresa organizada con un capital de $3,000,000 con el propósito de adquirir 4,000 acres de terrenos en Guanica, en el lado sur de Puerto Rico. Una fábrica de azúcar con una capacidad de 1,600 toneladas de se construirá caña por día. Los contratos para el equipo, que costarán no menos de $ 1,000,000, se entregarán dentro de las próximas dos semanas. Hugh Kelly, del No. 71 de Wall Street, está diseñando la casa de azúcar “.

​Su primer Gerente de Operaciones fue Harry Garnett, quien vino de la industria azucarera de la Guayana Británica y se fue después de solo un año para manejar la puesta en marcha en Central Preston  en Cuba. Adrián J. Grief fue nombrado gerente a cargo de las operaciones bajo cuyo liderazgo Guánica amplió sus líneas ferroviarias y duplicó con creces su capacidad de molienda. Grief renunció en 1914 posiblemente debido a la desafortunada adquisición de   Central Fortuna y la disminución de las ganancias. Fue reemplazado por French T. Maxwell, hasta ese momento superintendente de fabricación.

Al menos cinco miembros de la Junta Directiva inicial de la SPRSC eran de ascendencia alemana; William Schall Jr., Edmund Pavenstedt, Rudolph Keppler , Henry C. Fritze y Julius A. Stursberg. La influencia alemana comenzó a cambiar cuando en 1905 Fritze, su esposa nacida en Puerto Rico, Nieves Toro Pasarell, y sus tres hijos se mudaron a Hamburgo. Durante los años de la Primera Guerra Mundial, los capitalistas germano-estadounidenses que organizaban el ingenio azucarero fueron reemplazados debido al sentimiento anti-alemán que rodeaba la guerra y la expansión de JP Morgan & Co.  en el negocio del azúcar.  

Existía una estrecha relación entre Guanica Centrale y Bankers Trust of NY  , una empresa de la “Casa de Morgan”. Horace Havemeyer, hijo de Henry O. Havemeyer  , el fundador de Sugar Trust, fue elegido miembro de la Junta Directiva de SPRSC en 1916 en representación de Bankers Trust. Seward Prosser, el tercer presidente de Bankers Trust (1914-1923) fue miembro de la junta de SPRSC de 1918 a 1922. Su reemplazo fue Albert A. Tilney (1868-1937), vicepresidente de Bankers Trust y presidente que sucedió a Seward Prosser, quien sirvió en la Junta hasta su muerte.   
La expansión de SPRSC incluyó la adquisición de Central Fortuna propiedad de  Compagnie Francaise Des Sucreires De Porto Rico en julio de 1908 por $ 1,750,000, que en ese momento era la transacción de azúcar más grande de la isla. También incluyó el arrendamiento de 1910 de la familia Bianchi propiedad de Central Pagán en Añasco y unos 2,500 acres de tierra cultivada por $ 75,000 por año durante 15 años. En 1911 la SPRSC adquirió 20,000 acres de tierra en el pueblo de La Romana en la República Dominicana. Hasta 1917 cuando terminó la construcción de  Central Romana , la caña de azúcar cosechada en sus tierras en la República Dominicana era traída diariamente por mar y procesada en Guanica Centrale. Central Romana fue propiedad de South Porto Rico Sugar Co. hasta 1967 cuando Gulf+Western. se convirtió en su principal accionista. Desde 1984 es propiedad del Grupo Fanjul liderado por Alfonso y José (Pepe) Fanjul.
Con el tiempo, la estructura corporativa cambió con la consolidación y adición de nuevas entidades corporativas. Todas estas maniobras realizadas a la luz de la limitación de 500 acres para corporaciones incluida en la Ley Foraker. En 1917, se llevó a cabo una reorganización corporativa que transfirió las fábricas de azúcar Guanica y Fortuna y todas las operaciones de manufactura a una nueva South Porto Rico Sugar Co., incorporada en Puerto Rico y todos los terrenos, arrendamientos y negocios agrícolas a Russell & Co., una sociedad organizada bajo las leyes de Puerto Rico, quien asumió todos los negocios que antes realizaba Guanica Land Co., Santa Rita Estate, Bernal Estate y Encenada Estate.
 Guánica Centrale llegó a ser el segundo ingenio azucarero más grande del mundo después de Central Chaparra en Cuba y el ingenio azucarero más grande de Puerto Rico, llegando a procesar aproximadamente el 10% de todo el azúcar producido en la isla. En 1917, la SPRSC ocupó el puesto 349 en la lista de las 500 industrias estadounidenses más grandes. Al igual que en el caso de Central Aguirre , en torno al ingenio se creó un pueblo “corporativo” que incluía viviendas, un hospital, una iglesia y un hotel que aún se encuentra en funcionamiento. Tener un muelle de aguas profundas en la Bahía de Guánica permitió cargar fácilmente los barcos que transportaban azúcar y melaza a los Estados Unidos.
A pesar de todos los esfuerzos realizados para eludir la “Ley de 500 acres”, una limitación de la propiedad de tierras corporativas contenida en la  Ley Foraker de 1900 , la SPRSC fue demandada por el gobierno en la década de 1930, al igual que la mayoría de los otros ingenios azucareros de la isla, cuando la gobierno decidió hacer cumplir la ley. Como resultado, el aspecto de cultivo de caña de azúcar del negocio quedó fuera de la supervisión corporativa y se perdió el control de la calidad y el rendimiento de la caña de azúcar procesada.  

En 1970, la Autoridad de Tierras de Puerto Rico adquirió 435 acres de tierra en Ensenada y el ingenio azucarero por $3,600,000, que estaba sustancialmente por debajo del valor de mercado. En 1973 la Autoridad de Tierras transfirió la propiedad del ingenio azucarero a la Corporación Azucarera de Puerto Rico, quien en 1977 dejó de operar el ingenio azucarero establecido en 1930. El gobierno continuó operando el ingenio azucarero aproximadamente a 1/3 de su capacidad hasta el 4 de noviembre. , 1981 cuando finalmente cerró. Su enorme cantidad de maquinaria y equipo se vendió en Guatemala, República Dominicana y Venezuela.

NOTA:

Fecha de establecimiento: 1900
Fecha de cese de operaciones: 1981
Anual Promedio: 84,789 Toneladas
Mejor Año de Producción: 1934/152,244 Toneladas
Propiedad Familiar: Ninguna Propiedad
Corporativa: South Porto Rico Sugar Company 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp