auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero

Josilda Acosta: Figueras Especialista en Cultura- En la foto se documenta una reunion en mayo de 1967 entre el primer Presidente del Centro Cultural, Dr. Rafael Seguí, y directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña: Jesús Hernández Matos, Director de Promoción Cultural, y Jesús Díaz Caraballo.

El Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), nace en el1962, gracias a una iniciativa de pepinianos interesados en las artes y la cultura como el Dr. Rafael Seguí, Rafael Olivencia, Ramón Vargas, Pedro Tomás Labayen, María Luisa Negrón, Ramón (Yate) Ortiz, Alí Antonio Torres, Juan Avilés y otros. El Dr. Seguí, fundador y su primer presidente, escoge el nombre de Luis Rodríguez Cabrero para la organización. El Centro es una corporación sin fines de lucro compuesta de voluntarios, completamente autónoma del ICP y registrada en el Departamento de Estado. Entre su misión y objetivos está el rescate, preservación, enriquecimiento y enaltecimiento del patrimonio cultural de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Desde su comienzo ha ofrecido a la comunidad pepiniana y circundante actividades culturales: conciertos, películas, talleres, conferencias y otros. Se ha involucrado en el enaltecimientos de los valores culturales del Pepino logrando la asignacion de presupuesto para el busto de Angel Mislán, ofreciendo talleres de artesanía, certámenes de talla, exposiciones de arte, talleres de arqueología. Ha contribuido además en la defensa del patrimonio del Pepino realizando gestiones para la preservación del patrimonio histórico edificado mediante la nominación de los sitios de valor histórico como la Hacienda La Fe (Hacienda Echeandia).

Gracias a la gestión del Centro y de Pedro Tomás Labayen, San Sebastián del Pepino tiene escudo y bandera. En el 1982 el Centro celebra un certamen para escoger el himno pepiniano que fue aprobado y escuchado por primera vez en mayo de 1983 en la voz de Margarita Castro Alberty. La letra es del poeta y declamador Juan Avilés Medina y la música del fenecido violista Guillermo Figueroa, descendiente de pepinianos, y quien fuera miembro activo del Cuarteto Hermanos Figueroa y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico hasta su fallecimiento.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

1812 Primer Ayuntamiento Constitucional

El primer Ayuntamiento Constitucional que funcionó en el Pepino por virtud de la

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 28 de octubre de 2020

Albizu: el Nacionalismo e Ibero-América

Mario R. Cancel Sepúlveda- Cuando Albizu Campos subió a la tribuna el público

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 28 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía