Centro de Cuarentena

Compártelo en tus Redes Sociales

Este edificio se construyó en 1787 como el Cuerpo de Guardia del Bastión de Santa Elena, una importante batería encargada de defender la entrada al puerto. Dos de los cañones disparados contra la escuadra americana el 12 de mayo de 1898 se ven detrás del edificio. Aunque la vacuna contra la viruela (smallpox) se desarrolló durante el siglo 18 y la vacunación en la isla comenzó temprano en el siglo 19, los esfuerzos no fueron consistentes y hubo varias epidemias. El gobierno militar realizó durante la primera mitad de 1899 una intensa y efectiva campaña contra la enfermedad, estas casetas y el edificio funcionaron como centro de cuarentena para tratar y aislar a los enfermos encontrados en San Juan. Los españoles tenían un hospital para pacientes de viruela cerca del Cuartel de Ballajá, donde hoy se encuentra el Instituto de Neurobiología.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »