auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Churí

Eleutherodactylus antillensis- De las dieciséis especies de coquíes que habitan en Puerto Rico, sólo dos (E. coqui y E. portoricensis) dicen coquí cuando cantan.
Esta voz puede confundirse con la de una especie adicional, el churí, quien con su churí, churí, churí también llena nuestras noches de lindos sonidos. No es difícil distinguir los dos cantos cuando se aguza el oído. Además, mientras que el coquí ocasionalmente dice co-co-co antes de decir coquí, el churí hace lo mismo con un qui-qui-qui-qui-qui. Dos características distinguen rápidamente al churí de los demás coquíes: sus ojos rojos y la presencia de manchas negras en la superficie posterior de los muslos.
Una diferencia ecológica entre el coquí y el churí es que el último tolera ambientes más secos. Por ejemplo, al sur de una sección del Barrio Camaseyes de Aguadilla, cantan el coquí y el churí, mientras que al norte, donde llueve menos, sólo canta el churí. De día el churí se esconde debajo de la vegetación, la corteza de los árboles y las piedras; cerca de las casas se refugia en tiestos, regaderas, desagües de piletas y en el interior de plumas o grifos.
Por la noche canta desde arbustos y ramas bajas. El churí es común en toda la isla, excepto por los picos de las montañas más altas. También habita en Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes.
Desde la década del 1960 una población introducida deleita con su canto a los habitantes de varios barrios de Ciudad Panamá.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Ceiba

La extensión territorial del municipio de Ceiba comprende aproximadamente 27 millas cuadradas. Según

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 27 de octubre de 2020

Algunas tradiciones y costumbres del Pepino

Los Bailes: Esta era la diversión más estimada para aquellos isleños. Los celebraban

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 27 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía