Logo AEPR
Baja el precio mundial del cafe

Colapso y recuperación parcial del Café

BAJA EL PRECIO MUNDIAL DEL CAFE -En 1896, como consecuencia de la extraordinaria expansión que habíá tenido la producción cafetalera brasileña desde 1880, el precio mundial del café comenzó a bajar. En 1895, el precio en el mercado de Nueva York llegó a estar en $14.60 por quintal; en 1898, este precio había bajado hasta $6.50, menos de la mitad del precio en menos de tres años [Bergad, 1983, p.205].

Debido a la reducción en precio del café y a la inestabilidad política ocurrida en Puerto Rico producto de la Guerra de Independencia de Cuba, se redujo la capacidad de los hacendados para pagar sus deudas y la de sus tierras depreciadas para responder por éstas en garantía. La pérdida de valor del café, y por ende de las cosechas y las tierras cafetaleras que respaldaban los préstamos de refacción, produjo en 1897 un episodio de pánico financiero que llevó a la suspensión del crédito y las transacciones e hizo desaparecer temporalmente el metálico. Sin embargo, como el mercado se había recuperado de bajas anteriormente, muchos comerciantes y hacendados cafetaleros se mantuvieron optimistas.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Arroyo

    EDPR- Se extiende a través de 39 kilómetros cuadrados o 15 millas cuadradas. Es conocido como el “Pueblo ingrato”, el…
  • Lares en la imaginación histórica autonomista

    Mario R. Cancel Sepúlveda- La Insurrección de Lares y sus figuras fue tema de discusión en una memoria histórica que permaneció…
  • Dónde se encuentra Puerto Rico

    En qué parte del mundo está situado. Puerto Rico está entre los 18°51' y 17°50' latitud norte y los 65°13'…
  • Pedro Tomás García de Quevedo

    AÑASCO 1865-1936: Nació el 1 de diciembre. Uno de los 9 hijos de Ma- nuel Aquilino García de Quevedo Droín…