José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Comeñame (Puerto Rican Bullfinch) es autóctono o único de Puerto Rico. Mide unas 7.5 pulgadas (el macho es un poco más grande). Habita principalmente en bosques húmedos y secos, en cafetales bajo sombra y en franjas de bosque cerca de áreas urbanas.
Se alimenta de una gran variedad de semillas y frutas, además de capullos de flores, insectos, arañas y moluscos. En ocasiones se cuelga de una ramita estirando su cuerpo para alcanzar las frutas. El macho es muy agresivo al inicio de la temporada de crianza y las disputas territoriales con otros machos son frecuentes. Anida mayormente de febrero a junio. El nido tiene forma de taza o domo, con una entrada grande por el lado.
La hembra pone generalmente tres huevos verdosos. Se distingue por el color negro con manchas anaranjadas en la cabeza, garganta, y debajo de la cola. Las patas son negras, al igual que el grueso pico cónico. Los dos sexos son similares. Los jóvenes son verde oscuro, con color rojizo o pardo oscuro en la cabeza, garganta y debajo de la cola.
En la universidad se observa en franjas de bosque y en la Finca Alzamora. Anida en fragmentos de bosque en la Finca Alzamora y detrás de los edificios de Administración de Empresas y Biología.
Foto: Lucas Limonta.

El día que me volví invisible
Silvia Castillejos Peral– No sé ni en qué día estamos. En esta casa no hay calendarios, y