Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Cotorra Cabeciblanca

Cotorra Cabeciblanca

José A Mari- White-fronted Parrot reside todo el año en Mayagüez. Fue introducida por el mercado de mascotas y se ha establecido en las inmediaciones del recinto, donde habitan unos veinte individuos que se desplazan en bandadas hacia arboledas al norte y oeste de la ciudad en busca de flores, frutas y semillas.

Habita desde el sur de México hasta Costa Rica. Mide unas 10 pulgadas. Anida de febrero a julio en cavidades de árboles y palmas, y en nidos artificiales (nest boxes). La hembra pone tres huevos blancos que ella sola empolla durante unos 30 días.

Se distingue por el plumaje verde, con la frente blanca, una mancha azul en el tope de la cabeza y una mancha roja que cruza frente al pico y rodea los ojos. La piel que bordea el ojo es gris. El pico es amarillo. El borde anterior de las alas es rojo en el macho y verde en la hembra.

Aunque esta cotorra no se distingue por su habilidad para vocalizar, algunos individuos han desarrollado amplios vocabularios.

Foto: Ricardo Tames

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Oleandra

    Helechos epífitos o terrestres con rizomas muy alargados, erectos, rastreros o trepadores, a veces ramificados, densamente cubiertos por escamas peltadas. Frondas…
  • Tres miradas sajonas sobre Puerto Rico. Parte 1

    Mario Cancel Sepúlveda- Un prólogo remoto: la mirada del circunstante. A mediados de la década del 1990 una colega de la Universidad…
  • Tulipanes

    FLORESPEDIA- Nombre científico: Tulipa spp. Nombre común: Tulipán. La planta de los tulipanes forma parte de la clasificación de bulbos.…
  • Central Columbia de Maunabo

    El huracán San Ciriaco de 1899 destruyó la mayoría, si no todas, las haciendas azucareras del sureste de Puerto Rico,…