Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Cueva del Viento

Cueva Del Viento

La Cueva del Viento es producto de la desolución de la roca caliza al efecto del agua y el aire. Está localizada en el Bosque de Guajataca.
Su importancia radica en que está aportando el mecanismo del ecosistema natural de la Isla. La cueva alberga murciélagos, las arañas guabá y las plantas albinas.
La cavidad tiene diversas formaciones geológicas. Entre estas están las estalagdita -concentración larga y puntiaguda que cuelga del techo de la cueva- y las estalagmitas -estalagtitas invertidas que nace en el suelo de las cavernas con punta hacia arriba-.
La Cueva esta enclavada en la Caliza Aguada que tiene sus orígenes en la época del Mioceno temprano. Esta formación caliza se caracteriza por ser una dura y estratificada, en gradación descendiente has-ta cresta arenosa en algunas partes. La fisiográfica es escarpada y alta, orientada hacia el sur, y es continua desde San Juan hasta Aguadilla. Tiene hasta unos 100 metros de altura. Las dolinas alcanzan unos 30 metros de profundidad separadas por crestas redondeadas. Esta formación se carac-teriza además por la presencia de karso de cono típico, cavidades cortas, arcos naturales, y pequeñas depresiones que semejan poljas.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...