Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Cueva del Viento

Cueva Del Viento

La Cueva del Viento es producto de la desolución de la roca caliza al efecto del agua y el aire. Está localizada en el Bosque de Guajataca.
Su importancia radica en que está aportando el mecanismo del ecosistema natural de la Isla. La cueva alberga murciélagos, las arañas guabá y las plantas albinas.
La cavidad tiene diversas formaciones geológicas. Entre estas están las estalagdita -concentración larga y puntiaguda que cuelga del techo de la cueva- y las estalagmitas -estalagtitas invertidas que nace en el suelo de las cavernas con punta hacia arriba-.
La Cueva esta enclavada en la Caliza Aguada que tiene sus orígenes en la época del Mioceno temprano. Esta formación caliza se caracteriza por ser una dura y estratificada, en gradación descendiente has-ta cresta arenosa en algunas partes. La fisiográfica es escarpada y alta, orientada hacia el sur, y es continua desde San Juan hasta Aguadilla. Tiene hasta unos 100 metros de altura. Las dolinas alcanzan unos 30 metros de profundidad separadas por crestas redondeadas. Esta formación se carac-teriza además por la presencia de karso de cono típico, cavidades cortas, arcos naturales, y pequeñas depresiones que semejan poljas.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Efecto del Situado en el azúcar

    El establecimiento del presidio militar en las islas y la llegada del Situado brindó otras oportunidades al elemento empresarial de…
  • Tijerilla

    Doru alpibes -Forficulidae. Es la tijerilla más grande y común que habita en Puerto Rico. Se distingue de las otras…
  • André Pierre Ledrú: Puerto Rico en 1797

    Mario R. Cancel Sepúlveda -Fragmento de André Pierre Ledrú. Relación del viaje a la Isla de Puerto Rico, en el año…
  • De muebles finos a carboneros

    Frank H. Wadsworth- Las maderas más finas para muebles incluían el aceitillo, el laurel sabino, el capá prieto, la nuez…