Logo AEPR
Datos que muchos desconocen de Puerto Rico

Datos que muchos desconocen de Puerto Rico

Juan M. Pedro– Siente orgullo de ser Puertorriqueño. No permitas que los políticos corruptos nos quiten el orgullo de la identidad de ser puertorriqueño.

Puerto Rico es el mayor “padrino” per cápita de la organización World Vision.

La madera del guayacán boricua es tan dura que se usa para hacer hélices de aviones a nivel Mundial.

Puerto Rico es el país con más carreteras por milla cuadrada en el mundo.

La calle del Cristo en el Viejo San Juan fue la primera pavimentada en todo el Nuevo Mundo.

Puerto Rico es el mayor productor de ron en el mundo: el 86% del que se vende en Estados Unidos proviene de la isla.

Según la Enciclopedia Británica, Puerto Rico es una de las tierras de América con más rica historia, donde mejor se conserva la tradición hispánica.

Por tener más de 1,300 ríos, quebradas y ojos de agua, a esta isla se le llama País de Los Ríos.

Puerto Rico es el 3er país a nivel mundial con mayor proporción de profesionales -médicos, ingenieros y abogados- acorde a su población, aún muchos viviendo fuera de la Isla.

Puerto Rico es el hogar de la tortuga marina más grande del mundo:
el tinglar o tortuga laúd. El Fondo Mundial para la Naturaleza la clasifica como vulnerable en Puerto Rico, pero está críticamente en peligro en otros lugares. El proyecto de conservación Proyecto Tinglado tiene su base en la isla Culebra de Puerto Rico, uno de los pocos lugares en el mundo donde la población del tinglar está en aumento.

La Fosa de Puerto Rico es el punto más profundo del Océano Atlántico y es una de las fosas marinas más profundas del mundo.Situada justo al norte de Puerto Rico, la Fosa de Puerto Rico separa el Océano Atlántico y el Mar Caribe. En su punto más profundo, la fosa tiene 8,4 km (5,2 millas) de profundidad. El sitio es geológicamente complejo y también está asociado con la anomalía gravimétrica más negativa (o fuerza descendente) en la tierra.

El canto del coquí: de las 17 especies de coquíes solo dos dicen coquí, el coquí común -Eleutherodactylus coqui- y el coquí de la montaña -Eleutherodactylus portoricensis. Sin embargo, estos dos coquíes emiten frecuencias diferentes.

Un puertorriqueño es un gran pensador: la prestigiosa editorial inglesa Routledge publicó en el 2001 el libro “Fifty Mayor Thinkers on Education: From Confucius to Dewey”. En este libro se destacaron los pensadores más importantes en el mundo con relación a temas de educación. Entre ellos figuraba el puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Todo un bosque Avatar: El Yunque se caracteriza por su riqueza ecológica. Entre las diversas cantidades de especies de hongos y helechos hay varios que son bioluminiscentes, razón por la cual brillan en la oscuridad, transformando El Yunque por las noches en todo un bosque al estilo Avatar totalmente natural.

¡En la Santa María no fue!: según las investigaciones más recientes, Cristóbal Colón no arribó a las costas de Puerto Rico en la carabela la Santa María. Tampoco arribó en las otras dos embarcaciones que utilizó durante su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492: la Pinta o la Niña. En realidad, Colon descubrió a Puerto Rico en su segundo viaje a bordo de la nave maestra la Mari Galante.

Puerto Rico es una cumbre erosionada de una grandiosa montaña sumergida bajo agua. Las medidas desde el punto más alto del país, cerro Punta, hasta la base de la isla sumergida bajo agua superan la altura de la montaña más alta del Mundo Monte Everest por alrededor de 28 pies.

Riqueza y variedad de suelos: Puerto Rico cuenta con los tres grandes tipos de rocas en el mundo: la ignea, la sedimentaria y la metamórfica. Estas a su vez dan origen a una increíble variedad de suelos, tanto así que Puerto Rico cuenta con casi todos los grandes grupos de suelos del mundo.

La gran variedad de suelos en la Isla, en unión a otros elementos, han dado vida a más de 5,000 especies de insectos. Los insectos que habitan la Isla han sido agrupados en 27 órdenes. El total de órdenes de especies de insectos que existen en el planeta es de 31 órdenes y en Puerto Rico de esas 31 hay 27 grupos de todas las especies de insectos del Planeta.

Importantes reliquias: en la capilla del Cristo, en el Viejo San Juan, encontrarás huesos dentro de un relicario pertenecientes a San Juan Bautista. Asimismo, esta capilla cuenta con reliquias del manto sagrado de San José. Por otra parte, en la iglesia San Francisco ubicada también en San Juan encontrarás reliquias de la santa cruz de Jesús.

Derroche de talento: Puerto Rico está representado en El Museo del Louvre por el puertorriqueño Francisco Oller, oriundo del pueblo de Bayamón. Sus obras engalanan las paredes de este museo junto a otros grandes pintores impresionistas.

El tradicional coffee break que nos cogemos a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. no lo heredamos de los americanos. Fue una idea del puertorriqueño don Manuel de la Rosa, ex presidente de los empleados del Estado Libre Asociado.

La técnica mundial de montar postes de electricidad en los montes, con la ayuda de helicópteros, es una idea de un ingeniero boricua: Ingeniero Julio Oms, natural de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Puerto Rico fue el país que mejor manejó en el mundo La peste bubónica en 1912. Las autoridades sanitarias la controlaron en 92 días: un récord mundial.

En 1983, la Unesco declaró La Fortaleza como Patrimonio de la Humanidad.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Lagartijos

    Los lagartijos son diurnos y viven en la vegetación. Algunos habitan en los árboles, otros pasan el tiempo en arbustos…
  • Hacienda La Balear de Adjuntas

    Esta Hacienda La Balear no debe confundirse con Hacienda Balear en el Municipio Maricao establecido ca. 1870 por Ramón Frontera…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • El Pájaro Malo

    Cayetano Coll y Toste- Cundeamor, como todos la llamaban, era una guapa muchacha que tenía revueltos a todos los mozos…