Efecto del Situado en el azúcar

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El establecimiento del presidio militar en las islas y la llegada del Situado brindó otras oportunidades al elemento empresarial de la isla, pero restó interés en el azúcar con su baja rentabilidad.

El situado mexicano se instituyó en 1586 para pagar los costos de las fortificaciones y de la guarnición militar de San Juan. En vez de beneficiar a la economía, éste la afectó negativamente. Los dueños de ingenio vieron en las remesas de plata mexicana un medio mucho más seguro para enriquecerse y mantener su poder.

La producción de azúcar como rubro de exportación se mantuvo en segundo plano, pues con poco esfuerzo y menos trabajo estos empresarios lograban participar de dichos fondos. Para 1610, según declaraciones del vecino Nicolás Lafrucco, había sólo ocho trapiches moliendo.

En todo el paisaje el hombre y la caña fueron sustituidos por el ganado “y lo mismo está despoblado el valle de Yabucoa donde solía estar un ingenio y al presente no lo hay, sino una montería de vacas”.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Nuestras Fiestas Patronales

    Nuestras Fiestas Patronales

    Por Juan Avilés Medina- Recuerdo que para la temprana época de principios de la segunda década del siglo los campesinos de esos tiempos hablaban con contagioso

    Artículo Completo »