El Aquelarre del Lourido

Compártelo en tus Redes Sociales

El término «aquelarre» lo trajeron a Puerto Rico los españoles de las Provincias Vascongadas. Los Vascos se referían con esta palabra a una reunión de brujas y brujos presidida por el demonio.

Cuentan algunos ancianos que en el sector «El Lourido» se efectuaba un «Aquelarre de Gatos». Este sector se encuentra entre los barrios «Aguacate» y «El Perol» del pueblo de Florida.

Es un lugar muy retirado,muy solitario y de espeso bosque. En ese lugar se reunían con frecuencia los gatos de Florida. Desde el atardecer podía observarse el desfile de gatos para comenzar el «aquelarre». Allí realizaban una asamblea donde decidían ,qué parte del territorio florideño le tocaría a cada uno. Sus problemas se resolvían con fieros y sangrientos combates.

Después de la asamblea,a las doce de la noche, cientos de gatos comenzaban a maullar en tono triste. El estruendoso eco de los maullidos, la intensa obscuridad y la neblina hacían temblar al más valeroso. De ahí en adelante el espectáculo era macabro: brujas, brujos, fantasmas, las ánimas en pena y hasta Lucifer se daban cita en el Lourido.

Los que vieron y escucharon lo que allí pasaba no se atrevieron a volver al lugar. No sabemos si todavía se celebra el «aquelarre». Nadie visita El Lourido al obscurecer.

¿Tú que piensas ? ¿Irías solo al Lourido de noche?

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »