Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
El Chorro de Doña Juana

El Chorro de Doña Juana

Doña Juana, una reconocida vecina del barrio Ala de la Piedra de Orocovis, era amante de los animales.
En una ocasión divisó sus cerdos al otro lado del río. El día estaba nublado y lluvioso. Pero, sus extraordinarias habilidades para correr y nadar ríos caudalosos era insuperable. Sin embargo, ese día fue advertida por todos que iba a bajar el golpe de agua crecida, a todo lo cual le gritaron que no se tirara a cruzar el río.

Ésta se lanzó despavorida para rescatar sus cerdos al río y el golpe de agua la arrastró río abajo, cayendo por tres caídas de agua y nunca jamás se supo de Doña Juana.

Hoy día, se reconoce toda el área por donde pasa el río en el bosque como Doña Juana, terminando su identificación trágica en un chorro con tres caídas en el que se presume cayó la infortunada amante de animales y la naturaleza.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • La retirada americana de Santo Domingo

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Cuando estalló la Revolución Maderista en Méjico en 1912, los imperialistas americanos, que tenían intereses petroleros…
  • Para los que ya somos viejos

    Al final de la tarde fría, recibo la visita inesperada de mis dos hijos. Uno es médico, el otro ingeniero.…
  • La elección municipal de 1899

    Antonio Quiñones Calderón: En agosto de 1899 el nuevo gobernador militar George W. Davis (el tercero desde el inicio del régimen…
  • La cesión de Puerto Rico

    Los que usamos el idioma con alguna destreza sabemos que las palabras se escogen cuidadosamente para afectar de cierto modo…