auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

El Clima de Añasco

NOTA: Puede que este artículo, en parte o en su totalidad haya aparecido en la página. Cosas que suceden cuando se trata de Historia. Los autores copian de uno u otro lado y publican dando los créditos correspondientes. Este es el caso de mi amigo de infancia el Dr. Fabián Méndez y de mi compañero de tardes filosóficas Jaime Carrero. Mas como habrase de publicar lo escrito por ambos cosas como estas veredes,

Cualquiera que viaje por Puerto Rico en diferentes épocas del año, notará en términos generales poca variabilidad en las condiciones del t iempo. Al estudiar día tras día esas condiciones, se llega a un cuadro general que llamamos clima.

El clima es un conjunto de factores que determinan las características de la atmósfera en una zona. En el caso de Puerto Rico, por ejemplo, tan importante es su localización en la zona tropical, como el hecho de que está rodeado de agua por todos lados. Por eso se dice que el clima es tropical marítimo. Al estar situado en el trópico, los rayos solares caen directamente sobre la Isla, condición que se modifica por otros factores, como la dirección de los vientos, las l luvias, la vegetación y la topografía.

El Clima en Añasco

Añasco se encuentra en la Región Húmeda-Seca de los Valles Costeros del Oeste y esta zona es muy interesante desde el punto de vista del clima. Éste es difícil de clasificar debido a la peculiar distribución de la lluvia, pero el término húmedo-seco se aplica enteramente. En Añasco no hay una estación meteorológica que mida las condiciones del tiempo, sin embargo, el pueblo de Mayagüez sí tiene estación meteorológica y. ya que ambos pueblos son tan cercanos uno al otro, podemos tomar el resultado meteorológico de Mayagüez como si también fuera de Añasco.

La distribución mensual de la precipitación pluvial en esta región es diferente desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre.

Durante este período de tiempo, la precipitación es muy abundante, cayendo de forma intensa la lluvia, en un corto tiempo, durante las tardes. En estos siete meses, se recibe el 80% del promedio anual de lluvia y toda la región parece que es extremadamente lluviosa. Las carreteras, las plantaciones y las zonas urbanas están sujetas a inundaciones durante esta época de lluvia. Sin embargo, desde el mes de diciembre hasta marzo, inclusive, domina la sequía. Durante este período, sólo marzo recibe más de 3 pulgadas de lluvia, contrastando con las 11.8 pulgadas promedio de lluvia del mes de agosto. Los meses más lluviosos son julio, agosto y septiembre. El promedio anual de lluvia es de 80.41 pulgadas en esta región, medido en la estación meteorológica de Mayagüez.

Durante el verano, cuando el aire y la tierra se calientan, a veces se forman tornados tropicales (trombas), que no son muy frecuentes en intensidad, pero que pueden destruir residencias de madera y plantaciones.

La temperatura tiene variaciones en esta región durante todo el año, y la temperatura promedio es de 77.2 o F.

Mes
Temperatura
Lluvia por pulgadas
Enero
74.5
2.05
Febrero
74.4
2.04
Marzo
74.8
3.81
Abril
76.0
5.05
Mayo
77.8
8.46
Junio
78.8
8.74
Julio
78.9
10.50
Agosto
79.2
11.18
Septiembre
79.4
18.86
Octubre
79.1
9.32
Noviembre
77.6
5.81
Diciembre
76.1
2.56
Promedio Anual
77.2
80.41

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

1835 Se ordena al teniente a guerra de Lares el nombramiento de Recaudadores de subsidio y depositario de los fondos publicos

Carta del -Gobernador, Sr. La Torre al Teniente a Guerra de Lares Entrando

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 21 de noviembre de 2020

El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez -1934

Mario R. Cancel -La Gran Depresión y la inclusión de Puerto Rico en los programas

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 21 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía