Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
El faro de Arroyo

El faro de Arroyo

Dr. José A. Mari MuttEl faro de Arroyo, o de Punta Figuras, entró en servicio el 16 de marzo de 1893. Se construyó como enlace entre los faros de Caja de Muertos y Maunabo, y como guía para los puertos de Arroyo y Patillas. Se conoce poco sobre su construcción pero evidentemente sirvió de modelo para los faros de Vieques, que se parecen y comparten el singular patrón de círculos y rectángulos alternados al pie de la cornisa. El faro de Arroyo, sin embargo, no tuvo la misma distribución de espacios, la torre es más alta y el edificio originalmente no tenía puerta trasera. El faro mide 59 pies de largo por 26 pies de ancho.

Se pintó originalmente de gris claro, con detalles blancos y zócalo negro. El lente de quinto orden proyectó su luz a doce millas de distancia. La torre octagonal mide 44 pies de alto y se ubica en el centro del edificio. En el 1938 se instaló una luz automática cerca de la playa y el faro se clausuró. El edificio reabrió durante la Segunda Guerra Mundial como puesto de observación y se clausuró nuevamente después de la guerra. El ejército alquiló los terrenos hasta el 1963, a partir de esa fecha la estructura fue vandalizada en repetidas ocasiones y se deterioró hasta sólo quedar las paredes, la torre y una sección pequeña del techo. La linterna y el lente fueron aparentemente destruidos por vándalos en el 1969. La Compañía de Parques Nacionales restauró el faro en el año 2003 y lo incorporó al adyacente Parque Nacional de Punta Guilarte. La linterna y la escalera de la torre son los únicos elementos que no siguieron el diseño original de la estructura.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Almendra

    José A. Mari- Terminalia cattapa (Combretaceae) La almendra es nativa de las costas del sureste de Asia. En Puerto Rico…
  • 1832 Soto Mayor nombrado Teniente a Guerra de la nueva Poblacion de Lares

    Carta del gobernador La Torre al Teniente a Guerra del pepino Puerto Rico, 4 de enero de 1832 Al Sr.…
  • Punta Ballena

    PLNAT- La Reserva Natural Punta Ballena es un área relativamente plana en la costa del Bosque Estatal de Guánica, que…
  • Hacienda La Mocha

     Aurora Rivera Arguinzoni- Ponce – El doctor Rigoberto Ramos Nieves y la enfermera anestesióloga Magda Nieves Rivera se conocieron en…