Logo AEPR
El marino de Arroyo

El marino de Arroyo

Al sureste de Puerto Rico se encuentra el municipio de Arroyo, un pueblo que gozó de gran esplendor en los 1800’s, cuando su puerto era uno de los más importantes para recibir y exportar mercancía de los pueblos del sur.  Marineros y pescadores de España, África y Dinamarca llegaban a sus orillas para intercambiar productos.  Además, tuvo como visitantes frecuentes a piratas y corsarios.

Algunos arroyanos cuentan que para 1912 llegó al puerto de Arroyo un marino llamado Carlos Cruz.  En ese año, la enfermedad contagiosa de la «peste bubónica» atacó a la población de Puerto Rico y murieron miles de personas. Se cuenta que el marino Carlos Cruz también enfermó.  Las autoridades municipales lo quemaron con el propósito de salvar la salud de los arroyanos.  Lo que no podía imaginar arroyano alguno era que el marinero estaba vivo. Entre el chisporroteo de las llamas y el crugir de la leña ardiendo dicen que el marino maldijo al pueblo; y se ha transmitido de generación en generación que la maldición que se escuchó en aquellos momentos perseguiría a todos los habitantes de Arroyo.
 

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Trapiche Eugenia de Añasco

    Fue establecido por Francisco Alvarez inicialmente con un molino de bueyes y luego un molino de vapor. Fue adquirido en…
  • El Yunque

    IEDU -Los bosques pluviales húmedos representan el 2% de la superficie de la Tierra, por lo que cubre el 7%…
  • Templete en la Dársena de los botes

    Templete en la Dársena de los botes en el momento de desembarcar los Infantes de España de paso para Chicago…
  • Culebra

    EDPR- Culebra se caracteriza por ser una isla municipio. Está localizada al este de Puerto Rico, separada por el Pasaje…