Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
El Monte de las Brujas

El Monte de las Brujas

José O. Colón Ruiz –Se trata de otra de las batallas de La guerra del 1898, de los valientes puertorriqueños y españoles. Por aquella época, del 21 de abril de 1898, por orden del Secretario de Gobernación Española, en Puerto Rico, se creó en Corozal El Batallón de Voluntarios Macheteros.
Se cuenta que por órdenes del Secretario de la Gobernación, el doctor Francia, se nombro, a Don Vicente Balbabas para organizar el Batallón.

El grupo de voluntarios era pequeño, pero se sentían animados y deseosos de defender lo suyo. Así que se internaron en uno de los montes cercanos porque éste les ofrecía naturales medios para protegerse y una mejor visibilidad del enemigo. El 4 de octubre llegaron los primeros americanos a Corozal. Los Voluntarios Macheteros se encontraban acampados en el lado Sur del Monte, prestos a vender caras sus vidas. Esa tarde llegaron soldados americanos enemigos con banderas desplegadas y tambores batientes. De pronto sonó un disparo de arcabuz que alcanzó al primer militar americano que cayó herido de muerte. Se desató una lucha sin cuartel. Los macheteros, usando armas rudimentarias que consistían de machetes, espadas, arcabuces, palos, piedras, cuchillos y hachas, resistieron valientemente. Las bajas en ambos bandos fueron notables, llevando la mejor parte el ejercito boricua. Esto obligó a la milicia norteamericana a detenerse en el Sector Palmarejo.

Cuando llegó la noche, perseguidos hasta el monte y en peligro a ser exterminados, sucedió algo legendario. Todo aquello quedó misteriosamente tranquilo y una espesa niebla cubrió la comarca. Se cuenta que el monte empezó a crecer y a crecer. Una aureola brillante rodeaba el monte. Entonces soldados y civiles corrieron despavoridos.

La batalla se detuvo y cuenta la leyenda que, cuando hay noches nebulosas, en el solitario Monte de las Brujas, que se levanta hoy, en la salida de Corozal hacia Morovis se escuchan danzas, y cantos misteriosos. Y hasta algunos dicen haber visto doncellas y brujas encantadas en el bosque.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Milagro de la Guadalupe

    Cayetano Coll y Toste- Doña Estéfana Gándara, viudade Medina, vivía en su modesta casita, de madera techada de paja en…
  • Hacienda La Mocha

     Aurora Rivera Arguinzoni- Ponce – El doctor Rigoberto Ramos Nieves y la enfermera anestesióloga Magda Nieves Rivera se conocieron en…
  • Carta a Irma -1939: El Nacionalismo de Toro Nazario

    Partido Nacionalista de Puerto Rico. Documentos. Carta de José Monserrate Toro Nazario a Irma Solá, 31 de mayo de 1939.…
  • El Partido de la Independencia

    Prominentes figuras de la Unión, como Matienzo Cintrón, Zeno Gandía, Luis Lloréns Torres, Matías González García y Eugenio Benítez Castaño, redactan un manifiesto…