Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
El zorro mañoso

El zorro mañoso

Cierto zorro mañoso se burlaba de los demás, porque siempre le veía los defectos de sus compañeros. Además, se consideraba el más listo de todos los animales. A Don Gavilán le decía: «Esas garras que tienen solo sirven para lastimar», y por eso nadie te quiere. Además se encargó de decirles a todos en el bosque que Gavilán era un mal amigo.

De Doña Iguana se mofaba porque ella tenía la piel verde. Incluso un día mientras ella dormía le pintó la legua de verde. La pobre no pudo comer por varios días. Don Conejo ya no hacía tratos con él, pues siempre le mentía y se quedaba con el dinero. Luego reía de él contándoles a todos que Don Conejo era muy tonto en confiar en los demás.

Pero del que más se burlaba era del Ratón de campo, pues decía que era débil, pequeño y muy miedoso. En cierta ocasión casi lo mata de un susto. Y tal fue el espanto de Don Ratón que Zorro se rió por varias semanas. Sucede que una vez Don Zorro caminaba por el bosque cuando vio un pollito.

Lo que él no sabía era que el pollito era de hule. Cuando lo agarró: ¡Pum! Cayó la jaula de bambú; y por más esfuerzos que hizo no pudo escapar. Zorro se llenó de miedo, pues sabía que los hombres lo andaban buscando para matarlo Allí, en la prisión, reflexionó en las virtudes de los demás:

«El Gavilán podría levantar la jaula con sus fuertes garras; la Iguana podría buscar ayuda corriendo de un árbol a otro; y Conejo, podría hacer un túnel para fugarse».

Al instante, llegó Don Ratón que sin pensarlo dos veces comenzó a roer el bambú y antes que llegaran lo humanos pudo escapar.

«Gracias, muchas gracias Ratón», le dijo. «Pero ¿Por qué lo hizo si yo siempre lo trato muy mal?» Ratón de campo le respondió: «Todos tenemos defectos, pero también grandes cualidades con las cuales todos debemos ayudarnos los unos a los todos»

Desde ese día, ambos fueron los mejores amigos de todos en el bosque.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Paseo Covadonga

    Johnny Torres Rivera –El paseo de Covadonga fue la primera obra de carácter civil realizada en Puerta de Tierra durante…
  • Caja de Centinelas del Diablo

    Manuel Fernández Juncos -En el costado Norte del castillo de San Cristóbal, y formando parte de la roca sobre la…
  • Betances y los Anarquistas

    Mario R. Cancel-Sepúlveda -La relación de Betances Alacán con los anarquistas ha sido debatida en términos de dos procesos mal…
  • Carpintero de Puerto Rico

    José A. Mari- Melanerpes portoricensis- El Carpintero de Puerto Rico -Puerto Rican Woodpecker- es autóctono o único de Puerto Rico.…