Logo AEPR
Eugenio Fernández Méndez

Eugenio Fernández Méndez

EQRD -Nació el 11 de julio de 1924 en Cayey, Puerto Rico. Su padre, Benigno Fernández García, fue primer procurador general de Puerto Rico y primer presidente de su Colegio de Abogados. Su madre, María Luisa Méndez, era profesora en la escuela pública de Cayey.

Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Ramón Baldorioty de Castro, en San Juan, y luego se graduó en la Escuela Superior Central, de Santurce. Inició estudios en la Universidad de Louisiana, luego en la deCarolina del Norte y en la Universidad de Duke, todas en Estados Unidos. De regreso a su país, obtuvo en 1946 el título de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, y continuó estudios de posgrado la Universidad de Columbia, en Nueva York. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Siendo muy joven, acompañó a su padre en una excavación en el Barrio Toíta, de Cayey, donde encontraron un valioso yacimiento arqueológico. De entonces data su interés por la cultura de su país. Posteriormente, al llegar a ser profesor de la Universidad de Puerto Rico universitario, donó las piezas del hallazgo a la colección del museo universitario.

En consecuencia, su obra muestra muy tempranamente una reflexión sistemática sobre la identidad puertorriqueña, como se constata en Unidad y esencia del ethos puertorriqueño, Crónicas de Puerto Rico y La identidad y la cultura. Su estudio Salvador Brau y Asencio y su tiempo: drama y paradoja de una sociedad fue premiado en 1956 por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Prolífico ensayista de refinado estilo, sobresalen en este género sus trabajos Conceptos fundamentales de antropología física y La identidad y la cultura, El proceso histórico de la conquista de Puerto Rico, La encomienda y la esclavitud de los indios de Puerto Rico en los años de 1508-1550 y The Sources on Puerto Rican Culture History: A Critical Appraisal.

Experto en varias esferas de la problemática cultural, publicó Las artes plásticas y El primitivismo haitiano; Antología de la poesía puertorriqueña; Antropología, siquiatría y el porvenir del hombre y Art and Mythology of Taino Indians of the Greater West Indians.

También publicó poesía, principalmente de inspiración social y filosófica, como El jardín encantado, Hombre actual y Biografía sucinta de la materia.

Fue colaborador, en materias de historia, antropología y pintura, en periódicos y revistas de su país y en publicaciones extranjeras, como Cuadernos, de París (Francia), y Estudios Americanos, de Sevilla (España).

Entre 1955 y 1964 presidió la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se desempeñó, por otra parte, como director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y también fue coordinador del Departamento de Sociología de la misma universidad.

Eugenio Fernández fue miembro de La Academia de la Lengua Española y de la Academia de la Historia de Puerto Rico, así como de la Fellow American Anthropological Association y La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos. Murió en San Juan, el 15 de agosto de 1994.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Vicente Géigel Polanco y la Ley 600

    Mario R. Cancel Sepúlveda- “Ni constitución ni convenio” (Fragmento). Publicado en El Mundo, a 19 de mayo de 1951. Tomado…
  • El sermón de fray Antonio Montesinos

    Dr. Francisco Moscoso- Catedrático del Departamento de Historia Universidad de Puerto Rico, Río Piedras Introducción: El 27 de diciembre de…
  • José Trías Monge y el ELA

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Las discusiones con delegados de otras naciones en la ONU (en 1953) sobre el estatus de Puerto…
  • Arecibo Puerto Rico

    EDPR- Municipio de la costa norte de la Isla conocido como la “Villa del Capitán Correa”, en honor a la…