San Sebastian Martir

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Evolución del nombre del Pepino

Sobre la evolución del nombre del pueblo, el Sr. Walter Cardona Bonet, en su libro San Sebastián, Notas para su Historia publicado en 1985, nos dice:
“El nombre original del pueblo era San Se­bastián de Las Vegas y el Pepino, nombre que fue acor­tán­do­se al pasar los años. En 1765 se reporta como San Sebastián de Las Vegas y Pe­pino. Diez años después se describe como Las Vegas y Pepino. Para 1783 aparece como Vegas del Pepino y ya entre 1793 y 1795 se empieza a usar el de Pepino; siendo gene­ralmente pre­si­di­do por e1 nombre de su patrón. El Pe­pino per­manecería en uso hasta el año 1869…”

El actual nombre de nuestro pueblo, San Se­bastián, no fue plasmado oficialmente hasta el año 1869.

Probablemente un grupo de religiosos patrocinó la idea de cambiarle el nombre al pueblo por el del San­to Patrón. El deseo de este cambio se dejó sentir a punto de que la Junta Municipal resolvió reunirse a fin de considerar el deseo expresado. Se escribió al Mi­nistro de Ultramar el propósito de la Junta, re­ci­bién­dose el día 7 de enero de 1869 su aprobación. Al aprobarse el cambio se impuso una condición: “…que durante algún tiempo al usar de los documentos ofi­ciales el nuevo nombre de “San Sebastián”, que se pi­de para dicho municipio se añadan las palabras “antes Pepino”.

Hoy día es común oírse decir cuando se hace refe­rencia a nuestro territorio, llamársele; San Sebastián de las Vegas del Pepino, lo cual sin duda le imparte un matiz de hidalguía.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Juan Francisco Bianchi Bracety

AÑASCO 1829-1902 -Luisa Bracety Cuevas y Juan Bianchi Mattey fueron sus padres. Ella

Publicacion Completa
Jaime Carrero Concepción 25 de octubre de 2020

Corregidores y Alcaldes

Los deberes de éstos en lo económico y en lo gubernativo eran los

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 25 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía