Lionel Valentín
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
Sobre la evolución del nombre del pueblo, el Sr. Walter Cardona Bonet, en su libro San Sebastián, Notas para su Historia publicado en 1985, nos dice:
“El nombre original del pueblo era San Sebastián de Las Vegas y el Pepino, nombre que fue acortándose al pasar los años. En 1765 se reporta como San Sebastián de Las Vegas y Pepino. Diez años después se describe como Las Vegas y Pepino. Para 1783 aparece como Vegas del Pepino y ya entre 1793 y 1795 se empieza a usar el de Pepino; siendo generalmente presidido por e1 nombre de su patrón. El Pepino permanecería en uso hasta el año 1869…”
El actual nombre de nuestro pueblo, San Sebastián, no fue plasmado oficialmente hasta el año 1869.
Probablemente un grupo de religiosos patrocinó la idea de cambiarle el nombre al pueblo por el del Santo Patrón. El deseo de este cambio se dejó sentir a punto de que la Junta Municipal resolvió reunirse a fin de considerar el deseo expresado. Se escribió al Ministro de Ultramar el propósito de la Junta, recibiéndose el día 7 de enero de 1869 su aprobación. Al aprobarse el cambio se impuso una condición: “…que durante algún tiempo al usar de los documentos oficiales el nuevo nombre de “San Sebastián”, que se pide para dicho municipio se añadan las palabras “antes Pepino”.
Hoy día es común oírse decir cuando se hace referencia a nuestro territorio, llamársele; San Sebastián de las Vegas del Pepino, lo cual sin duda le imparte un matiz de hidalguía.
Compartelo en tus redes sociales favoritas