Logo AEPR
Parroquia San Antonio Abad

Falsedad en torno a la Parroquia San Antonio Abad

DECLARACIÓN: En el Anuario 1959 se nos informa: “Esta aldeíta tuvo su iglesia en el 1703, constituida Parroquia en 1733. La Parroquia ha tenido tres templos, todos en el solar actual: la iglesia de 1703, la derribada por los temblores del 18, y la actual”.

CLARIFICACIÓN: La fecha que da el sacerdote es errónea al obtenerla del Informe que don Pedro Tomás de Córdova le rindió al gobernador Miguel de la Torre en 1831. Córdova escribió: “Se dice que este pueblo se fundó en 1703”. Córdova citó de oído. Añasco fue fundado el 18 de octubre 1733. Añasco no tuvo iglesia en 1703. Existe un documento que da conocimiento de que su ermita estaba ya construida para 1729.

Foto: Georgie Morales

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Grosella

    Phyllanthus acidus -Phyllanthaceae- La grosella es nativa de Asia pero se ha cultivado por mucho tiempo en los trópicos alrededor…
  • Betances, el separatismo y las izquierdas

    Mario R. Cancel Sepúlveda- La relación de Betances Alacán con los anarquistas ha sido debatida en términos de dos procesos…
  • Yerba de Papagayo

    Familia: Acanthaceae; Nombre común: yerba de papagayo; Ruellia- por el médico y botánico francés Jean Ruel -1474-1537-; blechum- del nombre…
  • Bosque estatal de Guánica

    Una de las reservas forestales más importantes de Puerto Rico es el Bosque Estatal de Guánica, creado mediante proclama gubernamental…