Plaza de Recreo de Añasco
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Falsedades acerca de La Plaza de Recreo

Falsedades de La Plaza de Recreo

Se ha dicho que: En “Añasco se quedaron terratenientes que no les gustó huir del enemigo. Entre los otros que quedaron se encontraba Don Tomás de Castellón con su hato de ganados en el barrio Piñales”.

“El alcalde Francisco Jiménez en 1873 informa dos plazas públicas tenía la población, la del mercado para ejercicios militares, de 202 varas por 80 varas, esto es aproximadamente 1,683 por 666 pies y la del Desafío”.

“En el 1951 se inaugura la primera reconstrucción de la plaza y se le dio el nombre de Plaza Ibañez en honor a Don Emilio Ibañez que fue alcalde en dos ocasiones, la primera en 1889 y la segunda en 1899”.

Siendo alcalde “Don Agapito Crespo Pérez, y las gestiones de un grupo de ciudadanos se le añade a la plaza un obelisco donde se erigiría un busto a el Dr. Manuel García de Acevedo (es de Quevedo). Eso le logra para 1968”.

En “1977 se comienza la segunda reconstrucción. Sus medidas son 486 m. de largo por 232 m. de ancho. Se inaugura en 1978 y se le cambia el nombre por el de José Adolfo Pesante”.

Lo cierto es que: Por el pleito judicial que llevó a cabo la madre de Tomás de Castellón, él tuvo dos hatos: uno en el hoy pueblo de Rincón y otro en Aguada. En el barrio Piñales de Añasco no tuvo ningún hato.

El informe del alcalde Jiménez no es de 1873. Es de 1854. En ese año hubo 3 alcaldes, los señores: Manuel Betances, Eugenio Garnier y Antonio Arámburu.

Las medidas de la plaza son incorrectas. Como una vara castellana es 2.7425 pies, no son 1,683 pies, son 553.98 pies. No son 666 pies son 219.4 pies. Aceptar como cierto los 121,544΄ cuadrados que se dice tenía la Plaza para el 1854, implica que la plaza era más grande que la actual. En 1951 no se inauguró la primera reconstrucción. En el año 1867 se le hizo una “reparación siendo alcalde don Ricardo Orta”. Antes de 1951 la plaza fue ampliada, por lo tanto, la reconstrucción de 1977 no fue la segunda.

La estructura sobre la que se montaría el busto, no era un obelisco sino un pedestal. Obelisco: “monolito alto de base cuadrangular, que termina en una punta piramidal”.

También se ha dicho sobre la Plaza: “Se cree que era el lugar de reuniones de los españoles desde la colonización cuando se estableció el poblado del Higüey en 1506. A principio del siglo pasado la Plaza llegaba hasta la… calle Los Ángeles. En 1924 una ordenanza ordena dividir la Plaza extendiendo la San Juan hasta la calle Principal”.

Lo correcto es que: No hubo plaza en el Higüey. De ¿Dónde obtuvo el dato? La Plaza de Recreo se construyó con la fundación del pueblo en 1733. Una calle separaba la segunda iglesia de la plaza. No la dividieron por la Ordenanza de 1924. Se ordenó le cambiasen el nombre de Plaza Ibáñez por Plaza José Adolfo Pesante.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Imagen Destacada de Hacienda La Fe

Hacienda La Fe

restaurante Hacienda La FeSan Sebastián PR Los fines de semana son de Hacienda La Fe. Aquí disfrutas hasta el último bocado y también disfrutas de

Leer Más >>