Falsedades sobre la Plaza de Recreo de Añasco

Plaza de Recreo de Añasco

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Antes de julio de 1983 era de orgullo para los añasqueños propagar que nuestra Plaza era la más grande de Puerto Rico. En ese mes, visité la plaza de Guayama. La medí e hice un plano a escala. La de Añasco era más pequeña. Para el Anuario… de ese año, sometí el plano al Co-mité, dirigido por Goche Baigés Chapel. Como la plaza era más grande, no lo publicaron. Entonces la plaza de Guayama era más grande, y la de Añasco la segunda.

Para este libro, en noviembre y diciembre del 2013, visité los pueblos cuyas plazas eran gran-des. Obtuve los planos de 8 alcaldías, y las medí todas. Añasco ya no cualifica para las más grandes. En sus categorías, considero las 3 plazas más grandes de Puerto Rico.

La plaza de Manatí es la única que tiene una estructura, que era una plaza de Mercado. Hoy es un centro de Bellas Artes. La de Ponce, ade-más de la iglesia, tiene el Parque de Bombas.

De las plazas con iglesias, u estructura, la de Añasco es la número 16. Excluyendo las igle-sias u otra estructura, es la número 11.

OBSERVACIONES

Si hubiere diferencias en las medidas, ellas no afectarán el orden de las plazas. La de Añasco en el informe del alcalde Jiménez del año 1854, con la iglesia, tenía 121,544 pies cuadrados. El alcalde da las medidas en varas castellanas y 1 vara es igual a 2.7425 pies.

Para enero del 2015, la plaza, desde la calle 18 de octubre -Ibáñez-, hasta la calle Dr. Montalvo -calle Ángeles-, de no haberla dividido, sus medidas serían 134,564 pies cuadrados.

De eliminarse la calle frente a la iglesia, y extender la plaza hasta la acera de la iglesia y a ambos lados de ella, la plaza de Añasco sería la tercera plaza más grande de Puerto Rico con 134,546 pies cuadrados.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »