Logo AEPR
Plaza de Recreo de Añasco

Falsedades sobre la Plaza de Recreo de Añasco

Antes de julio de 1983 era de orgullo para los añasqueños propagar que nuestra Plaza era la más grande de Puerto Rico. En ese mes, visité la plaza de Guayama. La medí e hice un plano a escala. La de Añasco era más pequeña. Para el Anuario… de ese año, sometí el plano al Co-mité, dirigido por Goche Baigés Chapel. Como la plaza era más grande, no lo publicaron. Entonces la plaza de Guayama era más grande, y la de Añasco la segunda.

Para este libro, en noviembre y diciembre del 2013, visité los pueblos cuyas plazas eran gran-des. Obtuve los planos de 8 alcaldías, y las medí todas. Añasco ya no cualifica para las más grandes. En sus categorías, considero las 3 plazas más grandes de Puerto Rico.

La plaza de Manatí es la única que tiene una estructura, que era una plaza de Mercado. Hoy es un centro de Bellas Artes. La de Ponce, ade-más de la iglesia, tiene el Parque de Bombas.

De las plazas con iglesias, u estructura, la de Añasco es la número 16. Excluyendo las igle-sias u otra estructura, es la número 11.

OBSERVACIONES

Si hubiere diferencias en las medidas, ellas no afectarán el orden de las plazas. La de Añasco en el informe del alcalde Jiménez del año 1854, con la iglesia, tenía 121,544 pies cuadrados. El alcalde da las medidas en varas castellanas y 1 vara es igual a 2.7425 pies.

Para enero del 2015, la plaza, desde la calle 18 de octubre -Ibáñez-, hasta la calle Dr. Montalvo -calle Ángeles-, de no haberla dividido, sus medidas serían 134,564 pies cuadrados.

De eliminarse la calle frente a la iglesia, y extender la plaza hasta la acera de la iglesia y a ambos lados de ella, la plaza de Añasco sería la tercera plaza más grande de Puerto Rico con 134,546 pies cuadrados.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Clima de Añasco

    Por su proximidad a Mayagüez y por estar unísonas dentro un marco atmosférico con muy leves variantes en más o…
  • Parque de las Ciencias Luis A. Ferré

    Es un parque recreativo y educativo localizado en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico enfocado en temas científicos. El parque…
  • Treinta y seis años después

    Vamos como nos describe la Aldea Fran Iñigo Abad y Lasierra, a fines del siglo XVIII, año 1788, al hacer…
  • Barranquitas

    José A. Mari-   Cuna de próceres. El nombre de este pueblo corresponde al diminutivo de barranca y se cree que…