Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Plaza de Recreo de Añasco

Falsedades sobre la Plaza de Recreo de Añasco

Antes de julio de 1983 era de orgullo para los añasqueños propagar que nuestra Plaza era la más grande de Puerto Rico. En ese mes, visité la plaza de Guayama. La medí e hice un plano a escala. La de Añasco era más pequeña. Para el Anuario… de ese año, sometí el plano al Co-mité, dirigido por Goche Baigés Chapel. Como la plaza era más grande, no lo publicaron. Entonces la plaza de Guayama era más grande, y la de Añasco la segunda.

Para este libro, en noviembre y diciembre del 2013, visité los pueblos cuyas plazas eran gran-des. Obtuve los planos de 8 alcaldías, y las medí todas. Añasco ya no cualifica para las más grandes. En sus categorías, considero las 3 plazas más grandes de Puerto Rico.

La plaza de Manatí es la única que tiene una estructura, que era una plaza de Mercado. Hoy es un centro de Bellas Artes. La de Ponce, ade-más de la iglesia, tiene el Parque de Bombas.

De las plazas con iglesias, u estructura, la de Añasco es la número 16. Excluyendo las igle-sias u otra estructura, es la número 11.

OBSERVACIONES

Si hubiere diferencias en las medidas, ellas no afectarán el orden de las plazas. La de Añasco en el informe del alcalde Jiménez del año 1854, con la iglesia, tenía 121,544 pies cuadrados. El alcalde da las medidas en varas castellanas y 1 vara es igual a 2.7425 pies.

Para enero del 2015, la plaza, desde la calle 18 de octubre -Ibáñez-, hasta la calle Dr. Montalvo -calle Ángeles-, de no haberla dividido, sus medidas serían 134,564 pies cuadrados.

De eliminarse la calle frente a la iglesia, y extender la plaza hasta la acera de la iglesia y a ambos lados de ella, la plaza de Añasco sería la tercera plaza más grande de Puerto Rico con 134,546 pies cuadrados.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Haciendas puertorriqueñas del Siglo XVI

    Moscoso informa sobre catorce ingenios del siglo XVI: en Toa (4), Bayamón (3), Loíza (3), y los demás en Canóvanas,…
  • Milton

    Desde que entré a la Universidad, allá para el 1963 he estado escuchando la Leyenda del «eterno estudiante de la…
  • Alfonso Vélez

    Javier Santiago FNCP -Añasco gritó «Fuá» un 30 de septiembre de 1939, cuando vio nacer a Alfonso Vélez. El cantante…
  • El PPD la revolución democrática

    Mario Cancel- El documento se inicia con la invención de una genealogía o un pasado para el Partido Popular Democrático.…