Falsedades sobre La Plaza del Desafío

Falsedades sobre La Plaza del Desafío

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el libro Añasco: Notas para su Historia, el Dr. Carlos Arrillaga dice…: “Añasco sobrevivió por la heroicidad de Don Luis de Añasco, quien según la conseja se batió en la Plaza del Desafío y venció a los ingleses, franceses y holandeses en duelos a espada”

Clarificación: El autor no presentó la evidencia. Si conocía la definición de conseja, no debió escribirla, pues conseja significa: “cuento, fábula, y patraña”, o sea: “mentira o noticia de pura invención”. ¿Es posible que 253 años después, Luis de Añasco estuviese en la placita Del Combate? Finalmente, el pueblo de Añasco, nunca fue invadido por los europeos.

Plaza del Desafío

Cumpliendo con una solicitud del gobernador Fernando de Norzagaray Escudero, el alcalde don Francisco Jiménez le rindió un informe en enero de 1854. En una de las secciones expone que hay una segunda plaza, “denominada Del Desafío… extensión treinta y dos varas de Este a Oeste y treinta y siete de Norte a Sud ”, siendo de forma rectangular. De Norte a Sur – 101’ 47» x 87’ 76» de Este a Oeste da 8,905’ cuadrados.

En el informe de Fidel Gatell, del 20 de octubre de 1847, o sea, 7 años antes, no informa sobre la plaza Del Desafío. ¿La construirían entre los años de 1847 al 1854?.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »