• Habitantes de Mayagüez

    Residentes y habitantes de Mayagüez, luego del terremoto del 18, en las horas de mayor angustia, ignoraban el paradero de…
  • Ingenios o Centrales de Puerto Rico

    El concepto de centrales azucareras comenzó en Puerto Rico con el establecimiento de  Central San Vicente  en 1873. Posteriormente se…
  • Hacienda Asunción de Yauco

    Hacienda Asunción es presumiblemente la plantación de café más antigua que queda en la isla y que data de 1821, según…
Falsedades sobre La Plaza del Desafío

Falsedades sobre La Plaza del Desafío

En el libro Añasco: Notas para su Historia, el Dr. Carlos Arrillaga dice…: “Añasco sobrevivió por la heroicidad de Don Luis de Añasco, quien según la conseja se batió en la Plaza del Desafío y venció a los ingleses, franceses y holandeses en duelos a espada”

Clarificación: El autor no presentó la evidencia. Si conocía la definición de conseja, no debió escribirla, pues conseja significa: “cuento, fábula, y patraña”, o sea: “mentira o noticia de pura invención”. ¿Es posible que 253 años después, Luis de Añasco estuviese en la placita Del Combate? Finalmente, el pueblo de Añasco, nunca fue invadido por los europeos.

Plaza del Desafío

Cumpliendo con una solicitud del gobernador Fernando de Norzagaray Escudero, el alcalde don Francisco Jiménez le rindió un informe en enero de 1854. En una de las secciones expone que hay una segunda plaza, “denominada Del Desafío… extensión treinta y dos varas de Este a Oeste y treinta y siete de Norte a Sud ”, siendo de forma rectangular. De Norte a Sur – 101’ 47» x 87’ 76» de Este a Oeste da 8,905’ cuadrados.

En el informe de Fidel Gatell, del 20 de octubre de 1847, o sea, 7 años antes, no informa sobre la plaza Del Desafío. ¿La construirían entre los años de 1847 al 1854?.