Faro de Rincón I

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José A. Mari Mut- El primer faro de Rincón o de Punta Higüero entró en servicio el 17 de enero de 1893. Fue diseñado por José María Sainz y construido por el gobierno mismo sobre un lugar elevado en la punta oeste de la Isla, para guiar los barcos que navegaban por el Canal de la Mona. A diferencia de los otros faros, que siguieron un sobrio estilo neoclásico, éste (como el faro de Guánica) tuvo una elaborada cornisa y pretil de ladrillos. Las paredes de piedra rústica se cubrieron con un estucado blanco que combinaba con las piedras del zócalo.

El escudo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se colocó sobre la puerta de entrada. El faro midió 50 pies de largo por 28 pies de ancho, con la torre octagonal de 32 pies de altura ubicada en el centro de la estructura. El lente de sexto orden proyectó su luz a ocho millas de distancia.

El terremoto de 1918 agrietó y debilitó la estructura hasta el punto que se juzgó insegura y se construyó cerca una nueva vivienda de madera para el torrero. La torre fue reforzada y continuó operando hasta el 1921, cuando su linterna se trasladó al faro nuevo, sobre el cual todavía permanece. La torre se removió y el faro fue transformado en una escuela. El edificio se demolió en el 1931; su zapata persistió hasta mediados de la década de 1990, cuando fue removida durante la construcción del parque donde ubica el faro actual.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »