auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Rincón II

José A. Mari Mut- El segundo faro de Rincón o de Punta Higüero entró en servicio el 12 de enero de 1922. Fue construido por la administración en la punta oeste de la Isla, cerca del primer faro, que fue dañado por el terremoto del 1918 y demolido en el 1931. Para reducir la posibilidad de daños por temblores de tierra, el faro nuevo se construyó de hormigón. La casa de madera construida cerca del faro viejo después del terremoto se siguió usando como residencia para el torrero.
La torre mide 70 pies de altura y se parece mucho a la del segundo faro de Aguadilla, pero es más delgada y alta, a parte de que su escalera y columna central son de cemento en vez de metal. Aunque la intención original fue instalar una linterna de barras helicoidales, como las empleadas en el segundo faro de Aguadilla y en el faro de San Juan, se instaló temporalmente la linterna del primer faro y así permanece hoy.
La torre se automatizó en el 1933 y la residencia junto con las otras estructuras de apoyo se abandonaron, siendo destruidas años después por un fuego. Un informe del 1922 sugiere que el lente del primer faro sobrevivió el terremoto y se utilizó en el faro nuevo. El lente de boya que se ilustra abajo fue instalado posteriormente y usado al menos hasta el 1978, hoy se encuentra en el museo de la Guardia Costera en San Juan. Actualmente la luz es producida por una lámpara pequeña alimentada por paneles solares. El faro es la atracción principal de un parque pasivo administrado por el municipio de Rincón y que abre diariamente al público. La torre, sin embargo, está cerrada.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Mona

José A. Mari Mut- El faro de Mona entró en servicio el 30

Publicacion Completa
Dr. José A. Mari Mutt 29 de octubre de 2020

Domingo Miguel Quijano Ortiz de la Renta Miranda

AÑASCO 1834-1885 HUMACAO -Nació el 16 de enero. Hijo de Ramón Quijano Ortiz

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 29 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía