Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Félix Bonilla Norat

Félix Bonilla Norat nace el 28 de octubre de 1912 en Cayey, y pasa su niñez en Arecibo. El gobierno de Puerto Rico lo beca en 1935 para estudiar Arte en Europa. Asiste a la Academia San Fernando en Madrid y más adelante estudia en París con André Lohte y Othon Friez. En 1938, seis de sus pinturas son expuestas en el “Salón de las Tullerías” en París. Este espacio de exhibición era uno de los centros de exposición más importantes del mundo en aquellos años.
Pintor, dibujante, educador y crítico de arte.  Se inició en el arte bajo la dirección de Ramón Frade.  Luego estudió en Massachusetts en la Escuela de Bellas Artes Childe Walker y en la Ernst Thurn Summer School con el pintor Hans Hofmann.  En 1935 fue a Europa, becado por el gobierno de Puerto Rico, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; también estudió en París con los artistas André Lhote y Othon Friez.  Estudió muralismo en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y viajó por Europa.  En 1950 regresó a la isla y fue cofundador del Estudio 17 con José A. Torres Martino.  Fue también profesor de arte (1956-1975) en la Universidad de Puerto Rico y crítico de arte en la prensa (1976-1986).  Su obra tomó diversas direcciones estilísticas y en los años setenta integró el surrealismo y corrientes de vanguardia como el arte óptico y el arte cinético a su pintura realista.  Sus trabajos reflejan su particular interés por la figura humana y sus excepcionales dotes de colorista.
«La cercanía del niño grande que es Félix Bonilla Norat nos dificulta ver la amplitud y profundidad del paisaje anímico de sus valores. Aún lo que repercute y domina el recuerdo de su personalidad es la impropia perspectiva con que se juzgan sus actos ex-céntricos. Porque la genialidad de Félix Bonilla está al margen del equilibrio centralizado, de la rutina mediocre de los conformados y atenidos al mundo de las convenciones. Bonilla supo salvar en su vida lo más preciado del valor que ésta nos brinda cuando se propuso para sí, como nos dice desde aún muy joven: ‘Siempre he creído que el artista debe elevarse hasta el niño, como el niño debe mantenerse abierto a toda ráfaga renovadora de conocimiento, ser curioso, rebuscar las emociones; ser ingenuo, creer en Dios y en la bondad de sus hijos; ser un niño en todo. Si pierdo esa ingenuidad y esa curiosa frescura, ¿qué me queda?; la habilidad esquelética de los dedos, la esterilidad de una mano y unos ojos que en una ocasión tuvieron la visión de grandes cosas'».
Félix Bonilla Norat falleció en julio de 1992 en San Juan, Puerto Rico.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Maricao

Maricao

Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento. El auge del pueblo fue tal que, para inicios de la década de 1880, ya contaba con una población …

Leer Más >>
El Morro

El Morro

Joshua Wood– Construido por Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli. El Castillo San Felipe del Morro,​

Leer Más >>
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
La Ponderosa Aguadilla

La Ponderosa

CEPR- Cuando estés por el área oeste, tienes que visitar las Ruinas de Aguadilla, también conocidas como el El faro de Punta Borinquen. Estas ruinas

Leer Más >>