Garza Ganadera -Bubulcus ibis

auspiciado por

Garza Ganadera -Bubulcus ibis

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Garza Ganadera (Cattle Egret) reside todo el año en Puerto Rico. Es nativa de Asia tropical, Madagascar, África y la Península Ibérica. Voló de África a Sudamérica durante el siglo pasado y migró hacia el norte, colonizando todo el territorio hasta el norte de los Estados Unidos.

A Puerto Rico llegó en el 1948. Mide unas 20 pulgadas. Abunda en pastizales, a lo largo de carreteras y en predios con animales de la finca y maquinaria agrícola. Es común verla cerca de  vacas y caballos, alimentándose de los insectos, coquíes y lagartijos que escapan del paso de los animales y las máquinas. También frecuenta los vertederos. Pasa la noche en bandadas grandes sobre los árboles y anida junto a otras garzas en la vegetación de manglares y pantanos.

La hembra construye un nido de plataforma con palitos que le provee el macho y deposita tres o cuatro huevos azules que ambos empollan durante poco más de tres semanas. Se distingue por el plumaje blanco, pico corto amarillo, cuello relativamente corto y patas amarilloverdosas. Durante el periodo de apareamiento el pico y las patas se tornan rojizas y aparecen plumas crema-dorado sobre la cabeza, el pecho y la espalda.

En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro, en espacios abiertos y en algunos patios.

Foto: José Almodóvar

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Azucenas

Florspedia- Nombre científico: Liliumcandidum. Nombre común: Azucenas o lirios. Las azucenas son unas

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 25 de septiembre de 2020

Serenatas

Se empleaban otras formas de notificarle a la señorita tu sentir. Es una

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 25 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía