Logo AEPR
Garza Ganadera -Bubulcus ibis

Garza Ganadera -Bubulcus ibis

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Garza Ganadera (Cattle Egret) reside todo el año en Puerto Rico. Es nativa de Asia tropical, Madagascar, África y la Península Ibérica. Voló de África a Sudamérica durante el siglo pasado y migró hacia el norte, colonizando todo el territorio hasta el norte de los Estados Unidos.
A Puerto Rico llegó en el 1948. Mide unas 20 pulgadas. Abunda en pastizales, a lo largo de carreteras y en predios con animales de la finca y maquinaria agrícola. Es común verla cerca de  vacas y caballos, alimentándose de los insectos, coquíes y lagartijos que escapan del paso de los animales y las máquinas. También frecuenta los vertederos. Pasa la noche en bandadas grandes sobre los árboles y anida junto a otras garzas en la vegetación de manglares y pantanos.
La hembra construye un nido de plataforma con palitos que le provee el macho y deposita tres o cuatro huevos azules que ambos empollan durante poco más de tres semanas. Se distingue por el plumaje blanco, pico corto amarillo, cuello relativamente corto y patas amarilloverdosas. Durante el periodo de apareamiento el pico y las patas se tornan rojizas y aparecen plumas crema-dorado sobre la cabeza, el pecho y la espalda.
En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro, en espacios abiertos y en algunos patios.

Foto: José Almodóvar

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Parroquia San José de Camuy

    El nombre de este pueblo deriva del nombre de su río principal, cuyo significado según algunos historiadores es sol en…
  • Las Capitulaciones de Burgos

    Dr. Luis N. Rivera Pagán*Profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton -Los inicios del episcopado caribeño, la voz profética y…
  • Yauco

    Yauco, fundado en 1756, es conocido como el “Pueblo del Café”, la “Capital Taína” y el “Pueblo de Los Corsos”.…
  • Cedro macho

    José A. Mari- Hyeronima clusioides (Phyllanthaceae)- El cedro macho es un árbol siempre verde mediano o grande, usualmente de hasta…