auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Golondrina de Cuevas

José A. Mari – Protochelidon fulva- La Golondrina de Cuevas (Cave Swallow) reside todo el año en Puerto Rico. Habita desde Texas hasta Perú y en las Antillas Mayores. Mide unas 5 pulgadas. Vuela sola o en bandadas, alimentándose de moscas, abejas, libélulas, escarabajos y otros insectos que captura al vuelo, a menudo en áreas urbanas. Anida de abril a junio en colonias en la penumbra de cuevas (que en algunos pueblos se conocen cuevas de las golondrinas), sumideros, debajo de puentes, en edificios viejos y debajo de los aleros de algunas casas.
Los nidos son en forma de tazón (bowl) y se construyen de fango  (con algunas hierbas secas) que las aves transportan bocado a bocado desde las orillas de charcas y ríos hasta el lugar de anidamiento. El mismo nido puede ser usado en años sucesivos. La hembra pone tres o cuatro huevos blancos, con pintas oscuras, que ella misma empolla. Ésta es la especie de golondrina más abundante en la Isla. Se distingue por el plumaje dorsal azul negruzco con la frente, el cuello y la  base del rabo pardo-anaranjado.
La cabeza tiene una franja negra que recuerda una máscara. El plumaje ventral es gris pálido. Las patas son cortas, la punta del rabo es cuadrada y el pico es corto. Los dos sexos son similares. Se observa cazando insectos mientras vuela sobre patios y espacios abiertos.

Foto: Rafael Rodríguez

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Los primeros caminos y puentes de la Isla

El ingeniero e historiador Aurelio Tio2 describe un antiguo camino carretero del siglo

Publicacion Completa
Luis F Pumarada O'Neill 20 de octubre de 2020

Los Parceleros y el uso de la madera

Frank H. Wadsworth- Las familias que recibieron permiso para usar parcelas de terreno

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 20 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía