Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Inga laurina (Fabaceae) El guamá es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Inga es una voz quechua usada por mucho tiempo en las Antillas, mientras que laurina significa parecido a un laurel. El árbol alcanza los 80 pies de altura con tronco de 2 pies de diámetro. Las hojas se componen de dos pares de hojuelas. Las flores se agrupan en espigas cilíndricas laterales o terminales que parecen brochas y miden hasta 6 pulgadas de largo. La fruta es una vaina de hasta 4.5 pulgadas de largo que al madurar se torna amarillenta y cae al suelo intacta. Las semillas están rodeadas por pulpa algodonosa húmeda y dulce, de sabor muy agradable aunque poco duradero.
En antaño las frutas maduras se recogían y se vendían en pequeñas bolsas de papel. El ganado y otros animales de la finca consumen la frutas y dispersan las semillas.
El guamá fue por mucho tiempo uno de los principales árboles de sombra en los cafetales de la isla, siendo además fuente importante de néctar para las abejas. La siembra de café a pleno sol eliminó la necesidad de sembrar este y otros árboles de sombra. El árbol prospera mayormente en suelos húmedos y cerca de los ríos y quebradas. Florece y fructifica durante todo el año, pero las frutas abundan más de julio a septiembre y de enero a febrero.
Vocablo de origen indígena, Guamá es el nombre de un barrio y un río en San Germán, y de una quebrada y un cerro en San Sebastián.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Central de Azúcar Canóvanas

    Central de Azúcar Canóvanas

    Central de Azúcar conocida como Canóvanas en Carolina. La Central Azucarera ubicada en la Carretera PR-951 de Canóvanas hacia Loíza, ofrece  una vista espectacular. Para

    Artículo Completo »
    Candelero

    Candelero

    José A. Mari- EUPHORBIA LACTEA -EUPHORBIACEAE- Euphorbia- por Euphorbus, médico griego que sirvió a Juba II, rey del antiguo reino de Mauretania; lactea- lechosa, por

    Artículo Completo »
    El Sembrador

    El Sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era amenazante. Era horrible. Era el

    Artículo Completo »