Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Hacienda Amelia de Juana Diaz

Hacienda Amelia de Juana Diaz

Hacienda Amelia estaba ubicada en el Barrio Río Cañas Abajo en el municipio de Juana Díaz. Su dueño más conocido fue Domingo Palmieri Simonpietri (1830-1907) y su esposa Josefina Roubert Castaing, quienes adquirieron la hacienda de manos de José M. Campos. En un momento antes de 1870, Palmieri se asoció con su cuñado Francisco Roubert Castaing (1839-1897) en la propiedad de la hacienda.

 Hacienda Amelia parece haber estado en funcionamiento ya en 1846, ya que el Informe de 1909 del Gobernador de PR al Presidente de los Estados Unidos menciona que se otorgó a José M Campos de Hacienda Amelia el 30 de octubre de 1846. Otro derecho de agua fue otorgado el 6 de marzo de 1873 a Domingo Palmieri y Francisco Roubert Castaing.

Un caso judicial de 1870 establecido por Juan Cortada, propietario de Hacienda Descalabrado, sobre el uso del agua del río Jacaguas para fines de riego, establece que el propietario de Amelia era la firma Palmieri & Roubert cuyos miembros eran Domingo Palmieri y Francisco Roubert. En ese momento, Amelia constaba de 1,378 cuerdas de las cuales 834 cuerdas eran de la consolidación con Hacienda Coraza.  

Para 1906 Hacienda Amelia había cesado sus operaciones y su caña de azúcar se procesaba en Central Fortuna . Un caso judicial de 1906 presentado por Ponce & Guayama Railroad Co. solicitando un derecho de paso como servidumbre sobre un terreno de Hacienda Amelia, establece que en Amelia era propiedad de Domingo Palmieri y fue arrendado a la Compagnie des Sucreries de Porto Rico .

Es folclórico popular que Domingo Palmieri inició la construcción de lo que se ha llamado un palacio en las instalaciones de la hacienda, sin embargo, la construcción nunca se terminó y parece que no quedan restos. Se informa que en 1882 Francisco Roubert Castaing y su esposa Estelvina Costa Guevara (1853-1900) construyeron una residencia en la esquina noroeste de la Plaza Muñoz Rivera en Ponce, estructura que hoy alberga el Ponce Plaza Hotel & Casino y se puede ver en la galería de abajo. La construcción de esta residencia también se le atribuye a Félix Saurí Vivas propietario de Central Constancia en Ponce; la propiedad a veces se conoce como la Casa Saurí y, a veces, como Casa Saurí-Roubert.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Efecto del Situado en el azúcar

    El establecimiento del presidio militar en las islas y la llegada del Situado brindó otras oportunidades al elemento empresarial de…
  • Tijerilla

    Doru alpibes -Forficulidae. Es la tijerilla más grande y común que habita en Puerto Rico. Se distingue de las otras…
  • André Pierre Ledrú: Puerto Rico en 1797

    Mario R. Cancel Sepúlveda -Fragmento de André Pierre Ledrú. Relación del viaje a la Isla de Puerto Rico, en el año…
  • De muebles finos a carboneros

    Frank H. Wadsworth- Las maderas más finas para muebles incluían el aceitillo, el laurel sabino, el capá prieto, la nuez…