Lionel Valentín
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
Jaime Montilla– La Hacienda Arbela fue establecida por Domingo Mariani Dominicci (1815-1902) cuando separó un terreno de 471 de su Hacienda Santa Clara, que ya en esa fecha consistía de aproximadamente 1,400 cuerdas. Arbela fue el regalo de bodas de Mariani Dominicci a su hija mayor, María de los Ángeles, Mariani Mariani (1872-) cuando se casó con el corso José María Trani Dragoni (1856-1919) el 19 de julio de 1889.
Los años posteriores al huracán San Ciriaco de 1899 hasta la muerte de Trani Dragoni en 1919 se vieron empañados por dificultades financieras que culminaron entre otras cuestiones legales, una acción de ejecución hipotecaria de 1925 presentada por el Banco Crédito y Ahorro Ponceño evidenciada por la información en la Colección de documentos de la familia Trani en La Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico. Ya viuda, Angela se apoyó en gran medida en el consejo del pariente de su esposo fallecido (hijo de Francisco Grillasca Dragoni), eventual alcalde de Ponce Andrés Grillasca Salas (1888-1973) quien estuvo casado con Angela Trani Mariani (1895- 1992) y quien financió la operación del Arbela durante algunos años después de la hazaña de Trani Dragoni. Después de una serie de batallas en la corte, Hacienda Arbela pasó de la finca de José Maria Trani Dragoni ca. 1928 a Andrés Grillasca Salas y llegó a ser conocida como Hacienda Grillasca.
Según Luis Edgardo Díaz Hernández en su libro Castañer: Una Hacienda Cafetalera en Puerto Rico (1886-1930), «En 1903 y 1904 la producción de café en la isla era alta. Sucesores De Castañer Hnos. S en C se comprometió a vender 650 quintales de café a Fritze, Lund & Co. y Carlos Armstrong en Ponce a fines de diciembre. Gran parte del café vendido por la firma fue comprado en otras haciendas cercanas, entre las que se encuentra La Arbela de Domingo Grillasca «.
Esto es un error, es razonable creer que la referencia hecha por Díaz Hernández fue a Domingo Grillasca Vechiolli (1844-1914) que llegó a Puerto Rico en 1865 y, según los registros del Censo de 1910, era un productor de café y residía en el Barrio Prieto de Río Yauco Grillasca Vechiolli era propietaria de la cercana hacienda Santa Cecilia en Barrio Río Prieto y estaba relacionada con José María Trani Dragoni ya que el padre de Trani Dragoni era Simón Trani Vechiolli. Aparte de esta relación familiar, Joe Roig Greene, un bisnieto de Andrés Grillasca Salas, verificó que Grillasca Vechiolli nunca tuvo la propiedad de Arbela.
Andrés Grillasca era propietario y operaba Hacienda Arbela hasta la década de 1960, cuando la mayoría de sus tierras se vendieron al Gobierno de Puerto Rico, se segregaron y se distribuyeron en «parcelas» a los residentes locales. En 1978, su propietario era José Vera, propietario de las instalaciones de procesamiento y 22 cuerdas de los aproximadamente 1,000 que en algún momento formaron Hacienda Arbela. Según la información proporcionada por el Ing. Lorenzo Dragoni, su dueño actual es Pablo Muñoz, nieto de Gloria Arjona Mariani, la bisnieta de Domingo Mariani Dominicci, y Luis Muñoz Lee, hijo del ex gobernador Luis Muñoz Marín. Pablo también es propietario actual de Hacienda Santa Clara y produce Café Cuatro Sombras.
Hacienda Arbela está ubicada en Monte Guilarte a una altura de 2,526 pies sobre el nivel del mar en PR-374. Su casa señorial y todas las demás estructuras restantes fueron construidas ca. 1930 cuando las estructuras originales fueron destruidas por un incendio. Las siguientes imágenes son parte de un estudio realizado en 1987 por el arqueólogo Luis Pumarada O’Neill. Fuente: Oficina de Preservación Histórica del Estado de Puerto Rico.
Compartelo en tus redes sociales favoritas