Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Hacienda Aurelia de Coamo

Hacienda Aurelia de Coamo

Hacienda Aurelia era propiedad del inmigrante corso Domingo Emanuelli Costa (1845-1922) quien estaba casado con Aurelia Amy Dominguez, de ahí el nombre de la Hacienda. También se le conocía como “Haciendita Emanuelli” porque era el ingenio más pequeño de Coamo en ese momento.

Sus años de funcionamiento reportados fueron 1880-1915.  La chimenea de ladrillo mide 6 ‘X 6’ en la base y 50 ‘de alto. Según un informe de 1978 del Ing. Luis Pumarada relató la construcción de una subdivisión cerca de las ruinas, el edificio de mampostería del ingenio que albergaba las instalaciones de procesamiento de azúcar al lado de la chimenea todavía estaba en pie y, según los informes, en relativamente buen estado, excepto por el techo, del cual solo quedaban las cerchas.

El informe indica que en ese momento, dos de los muros exteriores de mampostería con aberturas arqueadas estaban relativamente bien conservados. Hoy, solo queda la chimenea.  

Aurelia se encuentra a unos 750 metros al sur de la PR-150 Km 2.3 en el Barrio San Ildefonso.    

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...