Logo AEPR
Hacienda Aurelia de Coamo

Hacienda Aurelia de Coamo

Hacienda Aurelia era propiedad del inmigrante corso Domingo Emanuelli Costa (1845-1922) quien estaba casado con Aurelia Amy Dominguez, de ahí el nombre de la Hacienda. También se le conocía como “Haciendita Emanuelli” porque era el ingenio más pequeño de Coamo en ese momento.

Sus años de funcionamiento reportados fueron 1880-1915.  La chimenea de ladrillo mide 6 ‘X 6’ en la base y 50 ‘de alto. Según un informe de 1978 del Ing. Luis Pumarada relató la construcción de una subdivisión cerca de las ruinas, el edificio de mampostería del ingenio que albergaba las instalaciones de procesamiento de azúcar al lado de la chimenea todavía estaba en pie y, según los informes, en relativamente buen estado, excepto por el techo, del cual solo quedaban las cerchas.

El informe indica que en ese momento, dos de los muros exteriores de mampostería con aberturas arqueadas estaban relativamente bien conservados. Hoy, solo queda la chimenea.  

Aurelia se encuentra a unos 750 metros al sur de la PR-150 Km 2.3 en el Barrio San Ildefonso.    

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • La cesión de Puerto Rico

    Los que usamos el idioma con alguna destreza sabemos que las palabras se escogen cuidadosamente para afectar de cierto modo…
  • Cueva Lucero

    Cueva Lucero está localizada al sureste del cerro con una elevación de aproximadamente 445 m. Se desarrolla en caliza blanco-grisáceo,…
  • María Teresa Babín

    ESWO -Fue una educadora, crítica literaria, y ensayista puertorriqueña.​ También se ocupó de la poesía y de la dramaturgia.​ Entre sus obras más conocidas, están: Panorama de la…
  • Azucar vs jengibre

    El jengibre es un tubérculo de cultivo relativamente simple que fue traído a Puerto Rico para 1551. Era utilizado para…