Logo AEPR
Hacienda Belvedere de Cabo Rojo

Hacienda Belvedere de Cabo Rojo

Hacienda Belvedere era una plantación de 1,700 cuerdas o 1,649 acres en Barrio Miradero en la costa occidental de Puerto Rico con vista al Mar Caribe. Estaba ubicado entre las áreas hoy conocidas como Puerto Real y Joyuda.

Fue la segunda plantación más grande de la región después de la Hacienda La Monserrate que se ubicaba al sur de la Bahía de Boquerón. La Monserrate, que lleva el nombre de Nuestra Señora de Montserrat, la Patrona de Cataluña, fue establecida en el siglo XIX por el destacado médico puertorriqueño y autonomista de ascendencia catalana, el Dr. Salvador Carbonell (1841-1907). Carbonell pasó un tiempo en las cárceles de El Morro a fines de la década de 1880 por su oposición al régimen español imperante en ese momento. Según José Ferreras Pagán en su libro de 1902 Biografía de las Riquezas de Puerto Rico , el origen de Hacienda La Monserrate difiere de nuestra descripción en la página de PR Trapiches .

En su libro, Ferreras Pagán también afirma que “Vervedere (sic) fue constituida por los hermanos Cabassa quienes instalaron su maquinaria consistente en una caldera 2×6, 2 clarificadores, 3 evaporadores, batería simple, 2 bombas, 3 filtros para cachasa, 1 destilador Egroot. , 1 molino y su maquinaria “. Según los informes, funcionó hasta ca. 1905 reapertura ca. 1916 con equipamiento actualizado instalado por la Fundición Simón Carlo de Mayagüez. En 1924 fue desmantelado y vendido su maquinaria en República Dominicana.

Otras fuentes obtenidas afirman que Belvedere fue establecido a principios del siglo XIX por la familia Monagas. Sin embargo, no existe información contradictoria sobre su propietario en 1902 como la finca de Joaquín Vidal Jiménez (1840-1900) formada por Joaquín (1866-1898), Juan (1873-1917) e Ignacio (1863-1938) Vidal Beiso. El libro de Ferreras Pagán lo confirma al afirmar que en 1902 los administradores de Hacienda Belvedere eran los Hermanos Vidal.

Entre 1922 y 1947, la Hacienda Belvedere fue arrendada por un período de 25 años a Manuel de Santiago, quien anteriormente había arrendado y operado la Hacienda Borinquen. Hasta donde sabemos, al menos algunas de las tierras que en algún momento formaron parte de Hacienda Belvedere fueron luego propiedad de la familia Alemañy.

Hacienda Belvedere tenía un pequeño ingenio azucarero o “trapiche” del cual formaba parte la chimenea que se muestra a continuación. También había una gran casa de piedra con techos de ausubo que ha sido demolida. Está a unas 4 millas al NO de la ciudad de Cabo Rojo, donde su dueño Julio Monagas tenía una gran casa de mampostería de fines del siglo XIX en la calle Betances, cerca del Ayuntamiento.

También había otra hacienda en Cabo Rojo llamada Hacienda Borinquen ubicada donde hoy se encuentra la Urbanización Borinquen, no lejos del antiguo cementerio. Era propiedad de Mateo Fajardo Cardona y su esposa Antonia Cabassa, propietarios del Ingenio Eureka . No quedan restos de la Hacienda Borinquen o Hacienda La Monserrate.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Aguila Calva

    José A Mari Mutt- El Aguila Calva-Haliaeetus leucocephalus. El DDT fue maravilloso durante la década del 1940. Su capacidad para matar millones…
  • Anax Junius

    Anax Junius -Aeshnidae- pertenece al grupo de los darners, llamados así por el parecido de su abdomen con una aguja…
  • La elección de 1898

    Antonio Quiñones Calderón- El 27 de marzo de 1898 se celebra la primera – y única – elección general bajo…
  • Bahía fosforescente de Vieques

    PRC- Vieques posee la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. Si hay algo que debes hacer durante tus vacaciones en…