
Hacienda Berdecía
Jaime Montilla -En su libro De Los Bueyes al Vapor , Lizette Cabrera Salcedo afirma que el molino de viento de Hacienda Berdecía fue el segundo molino de viento instalado en Guayama después del de Hacienda Hacienda Carlota . También afirma que mientras estaba bajo la propiedad de Francisco Guilfucci, un inmigrante corso también propietario de la Hacienda La Isabela en Arroyo, el molino de viento fue comprado en 1833 (seis años después del instalado en Carlota) a Jorge Nelthrop de Saint Croix e instalado por técnicos. también de Saint Croix a un costo de $ 2,400.
Esta hacienda de 172 cuerdas, de las cuales unas 115 se utilizaron para cultivar caña de azúcar, se conoció primero como Belvedere (que no debe confundirse con Hacienda Belvedere en Cabo Rojo ) y Bella Vista. Entre 1825 y 1888 fue propiedad en distintas épocas de Antonio Prosperí y Fantauzzi Hnos., Propietarios de Central Lafayette . En nuestra opinión, a menudo se le ha llamado por error Hacienda Berdedera, y se la ha identificado como una y la misma Hacienda La Milagrosa, cuyos restos también se encuentran en Arroyo.
Es una de las seis estructuras de molinos de viento que quedan en la isla, las otras son La Milagrosa , Carlota , Plazuela , Santa Ana y Vives .
Se ubica a 200 m al sur de la PR-53 al sur de la Urbanización San Antonio por la vía al Faro de Arroyo y Balneario Punta Guilarte.

Compartelo en tus redes sociales favoritas
Otras Publicaciones que pueden interesarte...
Tres miradas sajonas sobre Puerto Rico. Parte 1
Mario Cancel Sepúlveda- Un prólogo remoto: la mirada del circunstante. A mediados de la década del 1990 una colega de la Universidad…Hacienda Carlota
La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con…Eugenio María de Hostos Bonilla, siempre vivo, en su natalicio
Mario R. Cancel Sepúlveda- Eugenio María de Hostos Bonilla nació en la zona rural de Mayagüez en 1839 y falleció en…Vieques: Herencia de lucha
Mario R. Cancel Sepúlveda- Algunos observadores teorizaron que el éxito del proyecto “Todo Puerto Rico con Vieques” representaba algo así…