Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Hacienda Berdecía

Hacienda Berdecía

Jaime Montilla -En su libro De Los Bueyes al Vapor , Lizette Cabrera Salcedo afirma que el molino de viento de Hacienda Berdecía fue el segundo molino de viento instalado en Guayama después del de Hacienda Hacienda Carlota . También afirma que mientras estaba bajo la propiedad de Francisco Guilfucci, un inmigrante corso también propietario de la Hacienda La Isabela en Arroyo, el molino de viento fue comprado en 1833 (seis años después del instalado en Carlota) a Jorge Nelthrop de Saint Croix e instalado por técnicos. también de Saint Croix a un costo de $ 2,400.

Esta hacienda de 172 cuerdas, de las cuales unas 115 se utilizaron para cultivar caña de azúcar, se conoció primero como Belvedere (que no debe confundirse con Hacienda Belvedere en Cabo Rojo ) y Bella Vista. Entre 1825 y 1888 fue propiedad en distintas épocas de Antonio Prosperí y Fantauzzi Hnos., Propietarios de Central Lafayette . En nuestra opinión, a menudo se le ha llamado por error Hacienda Berdedera, y se la ha identificado como una y la misma Hacienda La Milagrosa, cuyos restos también se encuentran en Arroyo.

Es una de las seis estructuras de molinos de viento que quedan en la isla, las otras son La Milagrosa , Carlota , Plazuela , Santa Ana y Vives .

Se ubica a 200 m al sur de la PR-53 al sur de la Urbanización San Antonio por la vía al Faro de Arroyo y Balneario Punta Guilarte.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Aguila Calva

    José A Mari Mutt- El Aguila Calva-Haliaeetus leucocephalus. El DDT fue maravilloso durante la década del 1940. Su capacidad para matar millones…
  • El Garaje del Cruce de Calabazas

    Tom Forrest- Es una estación de servicio de gasolina que a través de los años ha brindado un gran servicio…
  • El Sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…
  • Fundación de San Sebastián

    Para el año 1752 en un extenso valle protegido por montañas y regado por los ríos Culebrinas y Gua­temala, nace…