Hacienda Buena Vista de Maricao

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hacienda Buena Vista se estableció cerca del 1870 por el inmigrante español de Mallorca Bartolomé Mora. Para 1890 constaba de 240 cuerdas, 50 de las cuales estaban plantadas con cafetos. Mora volvió a vivir a Mallorca en 1892 y vendió la plantación a su entonces administrador Juan G. Frontera Ripoll (1866-1928).   Se ha informado que fue vendido a Antonio Frontera Ripoll aparentemente por error ya que Antonio murió ese mismo año cuando tenía 17 años soltero.  

Juan G. Frontera Ripoll fue también un inmigrante español de Mallorca que llegó a Puerto Rico en 1881 y en 1895 se casó con Juana Vivaldi Pacheco. Su hermano Bartolomé (1870-1956), quien llegó a la isla en 1890, era dueño de una plantación de café en el Barrio Río Prieto de Yauco. A la muerte de Juan en 1928, la hacienda pasó a su hijo Bartolomé Frontera Vivaldi (1896-1994), ahora es propiedad de su hijo Nestor Frontera Soto, quien vive en la hacienda.

Se encuentra en el Barrio Indiera Alta, bastante accesible por un sendero pavimentado de 600m que sale hacia el este por la PR-128 Km 34.2 La Casona o Casa Señorial fue construida en 1889 por Juan Frontera Ripoll. Alrededor de 1936, se vendieron unas 80 cuerdas a la Administración de Desarrollo Económico de Puerto Rico (PRERA). Posteriormente se vendieron terrenos adicionales, actualmente de 67 cuerdas.
Las fotografías aéreas están disponibles por cortesía del arqueólogo Dr. Luis Pumarada O’Neill. Las otras fotografías son parte de un estudio de 1987 realizado por la Dra. Pumarada O’Neill que nos facilitó la Oficina de Preservación Histórica del Estado del Gobierno de Puerto Rico.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »