Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Hacienda Buena Vista, Las Marias

Hacienda Buena Vista, Las Marias

Había dos haciendas Buena Vista, ambas propiedad de diferentes familias de Frontera; esta en Barrio Buena Vista de Las Marias y Hacienda Buena Vista  en Barrio Indiera Baja de Maricao. Hasta donde sabemos, a pesar de que ambas familias son oriundas de la isla de Mallorca, no existe una relación familiar inmediata entre ellas. Hacienda Buena Vista en Las Marías se estableció ca. 1870 por el inmigrante español Ramón Frontera Rullán cuyos padres Amador Frontera Pons y Maria Rullán Frontera siempre permanecieron en España.  

Ramón Frontera Rullán estaba casado con Catalina Bernat, su hijo Antonio Frontera Bernat (1906-1993) heredó la propiedad y la operó hasta la década de 1960. Antonio Frontera Bernat es el padre del conocido jugador de baloncesto Jaime Frontera Colley, quien jugó para los Mayagüez Knickerbockers y los Capitanes de Arecibo en la Liga Amateur de PR (Liga de Baloncesto Superior Aficionado de PR) de 1957 a 1973. Ramón era sobrino de Ramón Frontera Pons propietario de Haciendas Llanada en Lares y de las haciendas Balear, Santiaga y Unión en Maricao.

Hacienda Buena Vista en Maricao se estableció también ca. 1870 por el inmigrante español de Mallorca Bartolomé Mora. Cuando Mora regresó a España ca. En 1892 deja la hacienda a Juan G. Frontera Ripoll cuyos padres Bartolomé Frontera Ballester y Maria Ripoll Castañer también permanecieron siempre en España. 

En el caso judicial Schulze & Co. en Liquidation vs. Sucn. Castro resuelto por la Corte de Distrito de Mayagüez el 22 de octubre de 1902 y reafirmado por la Corte Suprema de Puerto Rico el 19 de mayo de 1904, se dice que “… mediante escritura fechada el 12 de mayo de 1823 Jaime Soler vendió a Miguel Agostini 800 cuerdas de terreno ubicado en el sitio conocido como Naranjales de donde se formaron 4 haciendas de cuerdas conocidas como Tres Hermanos , Merle, Plato Indio y Buena Vista … “No creemos que esta Hacienda Buena Vista sea la que se menciona en la corte caso. Aunque ambos se encuentran dentro de los límites del municipio de Las Marías, esta hacienda se encuentra en Barrio Barrio Buena Vista al este del pueblo de Las Marías en contraposición al Barrio Naranjales que está al suroeste del pueblo.​​ 

La estructura sobreviviente de esta hacienda consiste en dos edificios y la Casa Señorial que ha sido remodelada. Uno es una estructura de mampostería que se usa para almacenamiento y el otro una estructura de madera de dos pisos que se usa para maquinaria y vivienda.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Pepino y su fundación

    Para el año 1752 en un extenso valle protegido por montañas y regado por los ríos Culebrinas y Guatemala, nace…
  • Últimos y Primeros

    Los últimos en llegar serán los primeros en irse sin trabajar.
  • Bucayo enano

    José A. Mari- ERYTHRINA BERTEROANA -FABACEAE- Erythrina- de color rojo, por las flores; berteroana- por el naturalista italiano Carlo Giuseppe…
  • Wilfredo Gómez

    Antes de comenzar cada pelea, con Puerto Rico en el corazón, afirmaba: «Como siempre le dedico esta pelea a mi…