Logo AEPR
  • Corozo

    ELBJBT L. LITTLE, Jr., FRANK H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO- El corozo, una palma robusta y una de las dos…
  • Aguada Puerto Rico

    Aguada, un municipio al oeste de Puerto Rico y fundado en 1692, fue conocido en la época de la conquista…
  • Los bigotes del tigre

    Una mujer joven llamada Yun Ok fue un día a la casa de un ermitaño de la montaña en busca…
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas. El 24 de septiembre de 1883 fallece Don Wenceslau Lugo Viña dejando como sus únicos herederos a su esposa doña Eugenia Dausó y Marguet y a sus hijos. Es así como al año siguiente pasa a ser propiedad de Don Eduardo Lugo Viñas.

La finca se localiza en el Barrio Machete de Guayama y su extensión para este entonces ya contaba con 1,100 cuerdas de las cuales tenía 400 destinadas para el cultivo de caña con una producción anual que alcanzó unos 1,850 bocoyes de azucar moscabado. Para 1902, bajo propiedad de la Sucesión W. Lugo Viñas la hacienda poseía una maquinaría procedente de la casa fabricadora Mirrlees Tait & Yaryan de Glasgow compuesta por 2 calderas multitubulares, 1 molino y su máquina, 10 evaporadoras, hornos para el bagazo verde, ventilador y 2 alambiques Egroot y Lasal.

La placa que lleva su chimenea tiene como fecha de construcción el 1909 y, actualmente, son los únicos remanentes que quedan como testigos de su existencia, luego de que a un año exacto de tomadas estas fotos, el 25 de febrero de 2015, el molino se desplomó ante la inacción, incapacidad y falta de interés por parte del Municipio de Guayama y el Programa de Preservación Histórica del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Ciales

    EDPR- Este pueblo está ubicado en la parte norte de la Cordillera Central. Se extiende a lo largo de 171.53…
  • Claveles

    Florespedia- Nombre científico: Dianthus Caryophyllus. Nombre común: Clavel, Clavellina. Los claveles son hermosas plantas que forman parte de la familia…
  • Múcaro Común

    Megascops nudipes- El Múcaro Común o Mucarito -Puerto Rican Screech-Owl- es autóctono o único de Puerto Rico. Mide unas 10 pulgadas -la hembra es más grande. Es…
  • Partido Nacionalista: Programa de 1922

    Mario R. Cancel Sepúlveda- En la Asamblea celebrada ayer, en el pueblo de Río Piedras quedó formalmente constituido el Partido…