Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Hacienda El Convento en Fajardo

Hacienda El Convento en Fajardo

Su fundador lo fue Don Guillermo Prunet y luego este pasa la propiedad mediante venta a quien aparece documentada por José Ferreras Pagán como Señora Viuda de Serra, propietaria a partir de 1886. Señala Ferreras Pagán que es bajo propiedad y poder de la Señora Viuda de Serra que se construyen todos los nuevos edificios de mampostería y madera. También da los detalles técnicos de su maquinaria que cuenta con una caldera multitubular, un molino con su máquina, una eliminadora «Fletcher», dos centrifugas, batería sencilla y un alambique «Egroot».

La extención de la finca para entonces constaba de 1,100 cuerdas de la cuales se cultivan para caña 250, con una capacidad de producción de hasta 2,500 sacos de moscabado centrifugado.

La fotos que ilustra la publicación corresponde a un posiblemente más complejo sistema de hornillas para hervir y evaporar guarapo de caña.

Cuando se habla de tren para evaporar el jugo de la caña, nos referimos a una hilera de hornillas, sobre las cuales se colocaban unas pailas (como lo que se observa en la foto) mediante las que se evaporaba el jugo de la caña hasta quedar cristalizado el azucar.

Se conocen dos tipo: uno, llamado tren francés y posteriormente tren jamaiquino; el otro, un sistema anterior, popularizado hasta la segunda mitad del siglo XVIII, al que se le llamó tren español. El tren español consistía en hornillas con fuentes caloricas independientes, mientras que el llamado tren jamaiquino consistía en varías hornillas interconectadas por un tunel llamado cañon y que compartía una sóla fuente calórica para todas las pailas.

Este proceso, aunque más lento, evitaba la excesiva utilización de maderas que era sistituida por bagazo para alimentar el fuego.

FOTO: Jorge David Capiello Ortiz

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Leyenda de Nuestra Señora de Monserrate

    En la plaza de Hormigueros encontrará la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Monserrate. Cuenta la leyenda que en…
  • Peronía

    Más & Lugo Torres- Nombre técnico: Abrus precatorius L. Símbolo: ABPR3 Sinónimo: Abrus abrus (L.) W. Wight Nombre común en español: peronía, ojos…
  • Betances y los Anarquistas

    Mario R. Cancel-Sepúlveda -La relación de Betances Alacán con los anarquistas ha sido debatida en términos de dos procesos mal…
  • Mercedes Negrón -Clara Lair

    Insigne poetisa barranquiteña conocida con el nombre de Clara Lair. Nacida en 1895. Conocida en los centros más altos de…