Hacienda La Fortuna de Guayanilla

Hacienda La Fortuna de Guayanilla

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email


Jaime Montilla -Para 1830, nacido en Puerto Rico, Grogorio Irizarry Rodríguez (-1876) había heredado varios acres de tierra repartidos entre el contiguo Barrio Sierra Baja de Guayanilla y el Barrio Sierra Alta de Yauco en el que tenía alguna actividad agrícola menor. California. 1838 Gregorio adquiere de Juan Ramón y Juan Matias Caraballo 1,052 cuerdas en Barrios Guilarte y Limani de Adjuntas que alquila a varios cafetaleros. Estas 1,052 cuerdas fueron vendidas en 1877 al inmigrante corso Domingo Mariani Dominici (1816-1902) quien llegó a Puerto Rico en 1846 y quien en algún momento también fue dueño de la Hacienda Santa Clara. Bajo Domingo y sus sobrinos Tomás (1835-1918) y Antonio Santiago Pietri Mariani, quienes llegaron a la isla en 1858, la propiedad pasó a ser conocida como la muy próspera Hacienda Esperanza, nombrada en honor a la esposa y prima de Antonio Santiago, Esperanza Mariani Pietri, quien se casó el 22 de abril de 1887 o tal vez con la hija de Tomás y su esposa y prima Micaela Mariani Román con Esperanza Pietri Mariani de Román, nacida en 1866. Finalmente, Antonio Santiago vendió su participación en la Hacienda La Esperanza a su hermano y se mudó a Yauco donde estableció una negocio de exportación de café.

En 1852 Gregorio y su esposa María de Jesús Irizarry Oliveras establecieron Hacienda Fortuna como una plantación de café de 160 acres. A la muerte de Gregorio en 1876, Fortuna fue heredada por su hija María Concepción Irizarry Irizarry (1845-) quien en 1872 se había casado con el inmigrante corso Francisco Mattei Bonavita (1837-1911).  

Los hermanos de Francisco, Juan Bautista y Antonio Mattei Bonavita, eran dueños de la Hacienda San Rafael, una plantación de azúcar en Yauco. Teniendo el capital requerido por la venta de la tierra en Adjuntas y con el conocimiento en el negocio del azúcar adquirido de sus hermanos, en 1878 Francisco instaló un molino de bueyes para producir azúcar moscabado y melaza para ron.  En 1911, a la muerte de Francisco Mattei Bonavita, su hijo José Maria Mattei Irizarry (1877-1969) se convirtió en administrador de Hacienda Fortuna. En 1916, dado el aumento de los precios del azúcar que daría lugar a la famosa «danza de los millones» a principios de la década de 1920, se instaló maquinaria moderna en Fortuna para aumentar la producción y la eficiencia. Incluso entonces Fortuna no era un gran productor de azúcar, basado en la producción de los años 1917 a 1922, la producción total fue de 60,438 libras de azúcar o un promedio anual de 5 toneladas. En 1917 produjo 52 barriles de melaza.

Hacienda Fortuna fue la última hacienda azucarera que cesó sus operaciones en la isla, habiendo producido azúcar hasta 1937, mucho después de que el concepto de hacienda desapareciera con el advenimiento de Central Sugar Mills a principios de siglo. Continuó produciendo café hasta 1969, año en que falleció José María. Hacienda Fortuna fue heredada luego por su hijo Edwin José Mattei Irizarry, nunca más volvió a operar como plantación.

Hacienda Fortuna tiene la peculiaridad de ser una de las pocas haciendas en Puerto Rico que produce tanto azúcar como café y hoy tiene restos relacionados con ambos. La casa solariega, el «glácil», la maquinaria y las casas de cocción aún existentes están en una propiedad de 1 acre ubicada en el Barrio Sierra Baja frente a la PR-375, un terreno adyacente de 40 acres que todavía pertenece a la familia pero no se está cultivando.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Anón

    Anón

    Annona squamosa (Annonaceae)- El anón es nativo del trópico americano, su origen exacto se desconoce porque ha sido transportado y cultivado durante siglos. Annona deriva

    Artículo Completo »