Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.

Hidrografía de Añasco

Añasco posee numerosos ríos, quebradas y arroyos. Muchas de las quebradas, arroyos y manantiales tienen poca agua o permanecen secos gran parte del año, hasta que llega la temporada de lluvias. Varias de estas quebradas y arroyos han desaparecido o se les ha cambiado el curso, a nombre de la modernización, que produce nuevas áreas para la construcción de viviendas o edificios para la industrialización.

Nombre de algunos ríos, quebradas y arroyos que existen actualmente en el pueblo de Añasco:

Ríos:

  1. Río Grande de Añasco,
  2. Río Cañas,
  3. Río Casey- 20.3 Kms. ( 12.7 millas),
  4. Río Daguey,
  5. Río Humatas,
  6. Río Hondo.

Quebradas y Arroyos:

  1. La Balsa,
  2. Cerro Gordo,
  3. Cercada,
  4. Las Piedras,
  5. Del Muerto,
  6. Chiquita y Grande- son afluentes del Río Cañas,
  7. Justo -nace en Añasco y desemboca directamente al mar.

Río Grande de Añasco

Pertenece a la vertiente oeste o del Canal de la Mona. Nace en la unión de los ríos Blanco y Prieto, en el límite de los barrios Espino y Pezuela del Municipio de Lares. Longitud aproximada: 53 Kms. (33 millas); desemboca al oeste de Puerto Rico, en el Canal de la Mona. Drena los municipios de Adjuntas, Añasco, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, San Sebastián y Yauco; con sus tributarios abastece de agua a los municipios de Añasco, Las Marías y Mayagüez. El sistema de este río incluye los lagos Guayo y Prieto. Tributarios:

I Río Blanco– nace en la unión de los ríos Limaní y Guilarte, en el barrio Yahuecas del municipio de Adjuntas. Longitud aproximada: 21.4 Kms. (13.4 millas); generalmente corre de sur a norte. Además de los tributarios que describimos a continuación, recibe agua de las quebradas Achiote, Los Plátanos y Negrito.

Afluentes:

A. Río Limaní – nace en el nordeste del barrio de su mismo nombre, municipio de Adjuntas, a unos 700 metros (2,296 pies) de altura sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 5.6 Kms. (3.5 millas).

Afluentes:

  1. Río Y ahuecas- nace en el barrio Guilarte, municipio de Adjuntas, a unos 980 metros (3,214 pies) de altura sobre el nivel del mar; generalmente corre de sur a norte. Tiene como afluentes a las quebradas Las Guares, que nace en el barrio de Guilarte, municipio de Adjuntas, a unos 780 metros (2,558 pies) de altura sobre el nivel del mar, y que corre, primero de sur a norte y luego se desvía hacia el oeste para unirse al río Yahuecas y La Vaca, que nace al noroeste del barrio de Guilarte de Adj untas, a unos 730 metros (2,394 pies) de altura sobre el nivel del mar; es corta y corre de norte a sur.
  2. Quebrada Qliver – nace al oeste del barrio Guilarte, municipio de Adjuntas, a unos 700 metros (2,296 pies) de altura sobre el nivel del mar; es corta y corre de sur a norte.

B. Río Guilarte – nace al este del barrio de este nombre, al norte del Monte Guilarte, municipio de Adjuntas, a una altura de 820 metros (2,690 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 1 O Kms. (6.2 millas).

Afluentes:

  1. Quebrada Ratones – nace al este del barrio Guilarte, municipio de Adjuntas, a unos 700 metros (2,296 pies) de altura sobre el nivel del mar; es corta y corre de sur a norte.
  2. Quebrada Villano – nace al norte del barrio Guilarte, municipio de Adjuntas, a una altura de 670 metros (2, 198 pies) sobre el nivel del mar; es corta y corre de oeste a este.
  3. Río Toro – nace al oeste del barrio Garzas, municipio de Adjuntas, a una altura de 71 O metros (2,329 pies) sobre el nivel del mar, es corto y corre de sur a norte.
  4. Quebrada Vieja – nace al norte del barrio Yayales, municipio de Adjuntas, a una altura de 770 metros (2,526 pies) sobre el nivel del mar; es corta y corre de norte a sur.
  5. Quebrada Sartilla – nace al norte del barrio Yayales, municipio de Adjuntas, a una altura de 720 metros (2,362 pies) sobre el nivel del mar: es corta y corre de norte a sur.
  6. Quebrada Novillo – nace al sudoeste del barrio Tanamá, municipio de Adjuntas, a una altura de 740 metros (2,427 pies) sobre el nivel del mar: es corta y corre de norte a sur.
  7. Quebrada Unidad – nace al nordeste del barrio Yahuecas. municipio de Adjuntas a una altura de 640 metros (2, 100 pies) sobre el nivel del mar; es corta y corre de norte a sur.

C. Río Guayo– nace en la unión de dos quebradas en el barrio de su mismo nombre del municipio de Adjuntas, a una altura de entre 850-930 metros (2,799 y 3,050 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 10 Kms. (6.2 millas). Forma el lago Guayo que está localizado dentro de los límites de los barrios Bartolo (municipio de Lares) y Guayabo Dulce y Guayo (municipio de Adjuntas):

Afluente:

  1. Río Cidra – nace al oeste del barrio Y ahuecas, municipio de Adjuntas, a una altura de 640 metros (2, 100 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 2 Kms. ( 1.3 millas): corre de este a oeste y desemboca en el lago Guayo.

II Río Príeto – nace al sudoeste del barrio Guilarte, municipio de Adjuntas, a unos 1,030 metros (3, 378 pies) de altura sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 33.6 Kms. (21 millas); corre de este a oeste y luego se desvía hacia el norte.

Afluentes:

a) Quebrada Montaña – nace al sudeste del barrio Río Prieto, municipio de Yauco, a una altura de 91 O metros (2,985 pies) sobre el nivel del mar: es corta y corre de sur a norte.
b) Quebrada Angilones – nace al nordeste del barrio lndiera Alta, municipio de Maricao, a una altura de 700 metros (2,296 pies) sobre el nivel del mar; es corta y corre de este a oeste.
c) Río Toro– nace al sur del barrio lndiera Alta, municipio de Maricao, a una altura de 850 metros (2,788 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 6.4 Kms. (4 millas), generalmente fluye de sur a norte.

Afluentes:

  1. Río Sapo – nace al noroeste del barrio lndiera Alta, municipio de Maricao, a una altura de 71 O metros (2,329 pies) sobre el nivel del mar; es corto y corre de oeste a este.

d) Quebrada Achiote– nace en el límite de los barrios Bartolo (al oeste) y Río Prieto (al sureste) del municipio de Lares, a una altura de 520 metros ( 1, 706 pies) sobre el nivel del mar; corre, generalmente de sur a norte.
e) Quebrada Grande– nace en el barrio Bartolo, municipio de Lares, a una altura de 600 metros ( 1 ,968 pies) sobre el nivel del mar; corre de sur a norte y luego se desvía hacia el oeste.

III RlO GUABA – nace en el barrio lndiera Baja, municipio de Yauco, a una altura de entre (730-850 metros) (2,394 y 2,788 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 26.4 Kms. ( 16.5 millas), corre de este a oeste y luego se desvía hacia el norte. Afluentes:

a) Río Bonelli – nace en el límite entre los barrios Maricao Afuera (al sudeste) e Indiera Fría (al sudoeste) del municipio de Maricao, a una altura de 700 metros (2,296 pies) sobre el nivel del mar, generalmente fluye de sur a norte. Afluentes:

Río Lajas – nace al sudeste del barrio Indiera Fría, municipio de Maricao, a unos 750 metros (2,460 pies) de altura sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 6.2 Kms. (3.9 millas). Tiene como afluente al río Postrero; que nace al sur del barrio lndiera Fría, municipio de Maricao, a una altura de 730 metros (2,394 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 2 Kms. ( 1.2 millas); corre de sur a norte.

b) Río Bucarabones – nace al este del barrio lndiera Baja, municipio de Maricao, a una altura de 678 metros (2,224 pies) sobre el nivel del mar, generalmente corre de sur a norte.

Quebrada Josefa – nace en el barrio Bucarabones del municipio de Maricao, a una altura de 500 metros (1 ,640 pies) sobre el nivel del mar; corre de sur a norte.

c) Quebrada Fría – nace en el barrio Palma Escrita, municipio de Las Marías, a una altura de 440 metros ( 1,443 pies) sobre el nivel del mar, corre de oeste a este.

IV Qebrada Vélez – nace al suroeste del barrio Purísima Concepción, municipio de Las Marías, a una altura de 350 metros ( 1,148 pies) sobre el nivel del mar, corre de sur a norte.

V Qebrada Sumaria– nace al este del barrio Perchas Dos, municipio de San Sebastián, a una altura de 350 metros ( 1,148 pies) sobre el nivel del mar, corre de este a oeste.

VI Qebrada Las Cañas – nace al nordeste del barrio Mirabales, municipio de San Sebastián, corre de norte a sur.

VII Qebrada Grande – nace al este del barrio Buena Vista, municipio de Las Marias, a una altura de 380 metros ( 1 ,246 pies) sobre el nivel del mar. corre de sur a norte.

VIII Río Mayagüecilla– nace al sur del barrio Palma Escrita, municipio de Las Marias. a una altura de 390 metros ( 1 ,279 pies) de altura sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 8.3 Kms. (5.2 millas): generalmente corre de sur a norte. Afluentes:

  • a) Quebrada Mayagüecilla – nace al sur del barrio Maravilla Sur, municipio de Las Marías, a una altura de 500 metros {1 ,640 pies) sobre el nivel del mar, corre de sur a norte.
  • b) Quebrada La Verde – nace en el barrio Buena Vista, municipio de Las M a rías, a una altura de 340 metros ( 1, 115 pies) sobre el nivel del mar, corre de sur a norte.

IX Quebrada CInfrona -nace en el límite entre los barrios Maravilla Este y Maravilla Norte, municipio de Las Marías. a una altura de 250 metros (820 pies) sobre el nivel del mar, corre de sur a norte.

X Río Arenas– nace en el barrio Maravilla Sur, municipio de Las Marías, a una altura de 325 metros (1 ,066 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 1 O Kms. (6.2 millas) corre generalmente, de sur a norte.

Afluentes:

  • a) Quebrada Las Marías- nace en el barrio Furnias, municipio de Las Marias, a una altura de 290 metros (951 pies), sobre el nivel del mar: es corta y generalmente corre de sur a norte.
  • b) Quebrada Los Verracos- nace en el barrio Maravilla Norte, municipio de Las Marias, corre de este a oeste.

XI Quebrada Collera – nace al sur del barrio Alto Sano, municipio de Las Marias, a una altura de 300 metros (984 pies) sobre el nivel del mar: corre de sur a norte.

XII Quebrada Pepinera – nace al este del barrio Anones, municipio de Las Marias, a una altura de 290 metros (951 pies) sobre el nivel del mar; corre de sur a norte. Afluentes: a) Quebrada La Mota – nace al sureste del barrio Anones, municipio de Las Marias; es corta y corre de sur a norte.

XIII Quebrada Alto Sano – nace al norte del barrio de su mismo nombre, municipio de San Sebastián, corre de norte a sur.

Afluentes:

  • a) Quebrada Caña India- nace al norte del barrio Alto Sano, municipio de San Sebastián, es corta y corre de sur a norte.

XIV Quebrada La Balsa – nace en la unión de las quebradas Grande y La Mona, en el barrio Corcovada, municipio de Añasco, es corta y corre de norte a sur. Afluentes:

  • a) Quebrada La Mona -nace al noroeste del barrio Alto Sano, municipio de San Sebastián, corre de oeste a este y luego se desvía hacia el sur.
  • b) Quebrada Grande – nace al norte del barrio Corcovada, municipio de Añasco, corre de oeste a este.
  • c) Quebrada El Negro – nace en el barrio Corcovada, municipio de Añasco; es corta y corre de oeste a este.

XV Quebrada Zumbadora – nace en el barrio Anones, municipio de Las Marías, corre de sur a norte.

XVI Quebrada Cerro Gordo – nace al norte del barrio de su mismo nombre, municipio de Añasco.

XVII Quebrada Noriega – nace en el barrio Anones, municipio de Las Marías, corre de sur a norte.

XVIII Quebrada Cercada – nace al norte del barrio Miraflores, municipio de Añasco, corre de norte a sur.

XIX Río Humatas – nace al noroeste del barrio Daguey, municipio de Añasco, a una altura de 150 metros (492 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 6.7 Kms. (4.2 millas), corre de oeste a este y luego se desvía hacia el sur.

Afluentes:

a) Río Piedras – nace en el barrio Cerro Gordo, municipio de Añasco, corre de este a oeste y luego se desvía hacia el sur.

Afluentes:

  1. Quebrada del Muerto – nace en el barrio Hu matas, municipio de Añasco, es corta y corre de norte a sur.

XX Río Casey – nace en el barrio Naranjales, municipio de Las Marías, a unos 470 metros (1 ,542 pies) de altura sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 20.3 Kms. (12.7 millas). Atraviesa los municipios de Añasco, Las Marías y Mayagüez.

Afluentes:

  • a) Quebrada América – nace al oeste del barrio Furnias, municipio de Las Marías, a una altura de 308 metros ( 1,013 pies), sobre el nivel del mar; corre de este a oeste.
  • b) Quebrada Aceituna – nace al oeste del barrio Anones, municipio de Las Marías, corre de este a oeste.

XXI Río Cañas– nace en el barrio Naranjales, municipio de Las Marías, a una altura de entre 400-500 metros ( 1,3 12 y 1,476 pies) sobre el nivel del mar; se une al río Grande de Añasco, al norte del barrio Sabanetas de Mayagüez; abastece de agua a la ciudad de Mayagüez.

Afluentes:

a) Quebrada Co jolla – nace al norte del barrio Quemado, municipio de Mayagüez, corre de sur a norte.

b) Quebrada Casanova – nace en el barrio Río Cañas Abajo, municipio de Mayagüez, corre de este a oeste.

c) Quebrada Chiquita – nace al nordeste del barrio Río Cañas, municipio de Añasco, corre de este a oeste.

d) Quebrada Grande – nace al sureste del barrio Ovejas, municipio de Añasco, corre de este a oeste.

XXII Río Daguey – nace en el barrio de este nombre, municipio de Añasco, a una altura de entre 150-170 metros ( 492 y 558 pies) sobre el nivel del mar. Longitud aproximada: 6 Km. (3 .7 millas), generalmente corre de norte a sur.

Mapa de las Cuencas de los Ríos Yagüez y Grande de Añasco

Bibliografia

Cadilla, J. F., Cruz, A. D. & Diez- Trigo, S. ( 1988). Elementos de Geografia de Puerto Rico. Río Piedras, P.R.: Editorial Librotex. Pp. 42-44, 49.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El hombre viejo

    Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa…
  • Antonio Paoli: Otros tiempos y otros puertorriqueños

    Antonio Paoli nació en Ponce en 1871, siendo el octavo de nueve hijos de Domingo Paoli, caraqueño descendiente de corsos,…
  • Playa Cueva del Indio

    Es increíble como este espacio se ha mantenido por tantos años, y como la erosión de las rocas ha ido…
  • Nuestras Fiestas Patronales

    Por Juan Avilés Medina- Recuerdo que para la temprana época de principios de la segunda década del siglo los campesinos de…