Icaco

Compártelo en tus Redes Sociales

Chrysobalanus icaco -Chrysobalanaceae. El icaco o hicaco es nativo de las costas tropicales de África y América, incluyendo a Puerto Rico. Chrysobalanus significa bellota dorada, mientras que icaco deriva del nombre taíno para la fruta. La planta crece por lo general como un arbusto de menos de 10 pies de altura, pero puede crecer más y convertirse en un árbol pequeño.

Las hojas son ovaladas y tiesas. Las flores son pequeñas, blancas y aparecen en ramilletes cortos cerca de las hojas. Dependiendo de la planta, las frutas maduras son amarillas o negras y miden alrededor de una pulgada de largo. Debajo de la fina cáscara hay una pulpa blanca poco jugosa, ligeramente dulce o insípida, y fuertemente adherida a un hueso que contiene una semilla. Para remover la pulpa es necesario roer el hueso con los dientes delanteros, como se hace con la quenepa.

Aunque la planta crece naturalmente cerca de la costa, también puede crecer tierra adentro. Su follaje atractivo, unido a que crece bien en una variedad de climas y resiste las podas regulares, han popularizado al icaco como ornamental, particularmente para el diseño de setos vivientes. Las plantas ornamentales por lo general no florecen ni fructifican con la frecuencia y abundancia que lo hacen las que crecen en ambientes naturales.

En otros lugares se prepara dulce y jalea de icaco. La semilla también se consume tostada como una nuez. El icaco florece y fructifica durante todo el año pero produce con mayor abundancia durante julio y agosto.
Vocablo de origen indígena, Icaco es el nombre de un sector de un barrio en Aguas Buenas y de una calle en Río Piedras.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »