Logo AEPR
  • Corozo

    ELBJBT L. LITTLE, Jr., FRANK H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO- El corozo, una palma robusta y una de las dos…
  • Aguada Puerto Rico

    Aguada, un municipio al oeste de Puerto Rico y fundado en 1692, fue conocido en la época de la conquista…
  • Los bigotes del tigre

    Una mujer joven llamada Yun Ok fue un día a la casa de un ermitaño de la montaña en busca…
Ingenio Antongiorgi de Guánica

Ingenio Antongiorgi de Guánica

Jaime Montilla -Los restos del Ingenio Antongiorgi se encuentran al sur de la PR-2 entre Yauco y Sabana Grande. Cuando se ubican en un mapa, apenas se encuentran dentro del municipio de Guánica a solo unos metros del límite con Sabana Grande. Se encuentran en lo que hoy es la finca ganadera «Finca Vista Hermosa» donde un empleado nos dijo que las ruinas son de lo que fue el Ingenio Antongiorgi.  

Este Ingenio a veces ha sido identificado como Amistad, en funcionamiento hacia 1850 perteneciente a la familia Vivoni. Verificamos que esta declaración es incorrecta con un miembro de la familia Vivoni que nació en la Hacienda Amistad. El miembro de la familia Vivoni verificó que esta hacienda era propiedad de la familia Antongiorgi y que estas ruinas no tenían en ningún momento ninguna relación con los Vivoni. Amistad estaba al suroeste de la ciudad de Lajas frente a la PR-116.

Aunque el miembro particular de la familia Antongiorgi que era dueño de esta propiedad es desconocido para nosotros en este momento, la familia Antongiorgi también tenía propiedad en Hacienda Florida y Hacienda María. en las cercanías de Yauco.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Casos de Vómito en Pepino para 1823

    El 4 de enero de este año el Licenciado en Cirugía, don Antonio Zapata, puso en conocimiento de la Junta…
  • Paseo Covadonga

    Johnny Torres Rivera –El paseo de Covadonga fue la primera obra de carácter civil realizada en Puerta de Tierra durante…
  • Hacienda Buena Vista de Maricao

    Hacienda Buena Vista se estableció cerca del 1870 por el inmigrante español de Mallorca Bartolomé Mora. Para 1890 constaba de…
  • Hacienda La Mocha

     Aurora Rivera Arguinzoni- Ponce – El doctor Rigoberto Ramos Nieves y la enfermera anestesióloga Magda Nieves Rivera se conocieron en…