Logo AEPR
Ingenio Antongiorgi de Guánica

Ingenio Antongiorgi de Guánica

Jaime Montilla -Los restos del Ingenio Antongiorgi se encuentran al sur de la PR-2 entre Yauco y Sabana Grande. Cuando se ubican en un mapa, apenas se encuentran dentro del municipio de Guánica a solo unos metros del límite con Sabana Grande. Se encuentran en lo que hoy es la finca ganadera “Finca Vista Hermosa” donde un empleado nos dijo que las ruinas son de lo que fue el Ingenio Antongiorgi.  

Este Ingenio a veces ha sido identificado como Amistad, en funcionamiento hacia 1850 perteneciente a la familia Vivoni. Verificamos que esta declaración es incorrecta con un miembro de la familia Vivoni que nació en la Hacienda Amistad. El miembro de la familia Vivoni verificó que esta hacienda era propiedad de la familia Antongiorgi y que estas ruinas no tenían en ningún momento ninguna relación con los Vivoni. Amistad estaba al suroeste de la ciudad de Lajas frente a la PR-116.

Aunque el miembro particular de la familia Antongiorgi que era dueño de esta propiedad es desconocido para nosotros en este momento, la familia Antongiorgi también tenía propiedad en Hacienda Florida y Hacienda María. en las cercanías de Yauco.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Los campesinos y el auge cafetalero del último tercio del siglo xix

    La producción de café en Puerto Rico comenzó a observar una expansión gradual desde mediados del siglo XIX. No obstante,…
  • Barrio Sábalos

    El barrio Sábalos es un barrio rural costero, el más poblado de Mayagüez, y es el único en todo Puerto…
  • Antonio R. Barceló

    Nació en Fajardo el 15 de abril de 1868, bautizado como Antonio Rafael, hijo de Don Jaime Barceló y Doña Josefa…
  • Pececito de plata

    Lepisma saccharina (Lepismatidae) tiene una larga relación con el ser humano, tanto así que se encuentra casi exclusivamente en las casas y los…