Ingenio Antongiorgi de Guánica

Compártelo en tus Redes Sociales

Jaime Montilla -Los restos del Ingenio Antongiorgi se encuentran al sur de la PR-2 entre Yauco y Sabana Grande. Cuando se ubican en un mapa, apenas se encuentran dentro del municipio de Guánica a solo unos metros del límite con Sabana Grande. Se encuentran en lo que hoy es la finca ganadera “Finca Vista Hermosa” donde un empleado nos dijo que las ruinas son de lo que fue el Ingenio Antongiorgi.  

Este Ingenio a veces ha sido identificado como Amistad, en funcionamiento hacia 1850 perteneciente a la familia Vivoni. Verificamos que esta declaración es incorrecta con un miembro de la familia Vivoni que nació en la Hacienda Amistad. El miembro de la familia Vivoni verificó que esta hacienda era propiedad de la familia Antongiorgi y que estas ruinas no tenían en ningún momento ninguna relación con los Vivoni. Amistad estaba al suroeste de la ciudad de Lajas frente a la PR-116.

Aunque el miembro particular de la familia Antongiorgi que era dueño de esta propiedad es desconocido para nosotros en este momento, la familia Antongiorgi también tenía propiedad en Hacienda Florida y Hacienda María. en las cercanías de Yauco.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »