Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Introduccion a la Cultura Taina

Introducción a la Cultura Taína

Al hablar del pasado indígena de las Grandes Antillas, generalmente solo se menciona la existencia de la denominada «cultura taína». Sin embargo, esta cultura no fue la primera ni la única en poblar el entorno antillano. El Caribe insular, siglos antes de la aparición de los llamados «taínos», estuvo habitado por grupos humanos de características sociales, culturales y económicas muy diferentes; no obstante, sus conocimientos y experiencias, además de algunas de sus herramientas, se integraron y perpetuaron a través de las culturas indígenas que posteriormente habitaron ese espacio geográfico.

Desde ese punto de vista, el desarrollo de la cultura taína no debe ser vinculado solamente a las migraciones arahuacas desde Sudamérica. Más bien corresponde al resultado de procesos milenarios mucho más complejos que tuvieron lugar en el contexto de las islas del Caribe, en especial en Puerto Rico y la Española. Este aspecto es quizá la razón por la que algunos investigadores consideran la sociedad taína como el primer ensayo de la mezcla cultural que hoy define el perfil caribeño.

Esos procesos evolutivos trajeron aparejada la formación de un mosaico de culturas indígenas en las cuales es posible percibir un repertorio de rasgos que las representan y caracterizan desde el punto de vista social, religioso, político y económico. Es esto lo que puede definirse como «lo taíno», sin excluir una diversidad de manifestaciones y variaciones locales o regionales que apenas fueron captadas por los cronistas de Indias. Corresponde a la arqueología y otras disciplinas científicas auxiliares la misión de explicar lo acontecido en el pasado prehispánico con el objeto de conocer y valorar las raíces ancestrales que contribuyen a formar nuestra identidad nacional.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Antigua Puerta de Santiago

    Johnny Torres Flores –La Puerta de Santiago, localizada en el lado sur del Castillo de San Cristóbal. La Puerta de Santiago…
  • Escudo de San Sebastián de las Vegas del Pepino

    A la izquierda la primera versiín del escudo de San Sebastián allá para 1955. A la derecha el actual Escudo…
  • Legislador Responsable

    Aquel que acepta la culpa por todo el desmadre guebernamental, político, social y económico del país.
  • Pececito de plata

    Lepisma saccharina (Lepismatidae) tiene una larga relación con el ser humano, tanto así que se encuentra casi exclusivamente en las casas y los…