Introduccion a la Cultura Taina

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al hablar del pasado indígena de las Grandes Antillas, generalmente solo se menciona la existencia de la denominada «cultura taína». Sin embargo, esta cultura no fue la primera ni la única en poblar el entorno antillano. El Caribe insular, siglos antes de la aparición de los llamados «taínos», estuvo habitado por grupos humanos de características sociales, culturales y económicas muy diferentes; no obstante, sus conocimientos y experiencias, además de algunas de sus herramientas, se integraron y perpetuaron a través de las culturas indígenas que posteriormente habitaron ese espacio geográfico.

Desde ese punto de vista, el desarrollo de la cultura taína no debe ser vinculado solamente a las migraciones arahuacas desde Sudamérica. Más bien corresponde al resultado de procesos milenarios mucho más complejos que tuvieron lugar en el contexto de las islas del Caribe, en especial en Puerto Rico y la Española. Este aspecto es quizá la razón por la que algunos investigadores consideran la sociedad taína como el primer ensayo de la mezcla cultural que hoy define el perfil caribeño.

Esos procesos evolutivos trajeron aparejada la formación de un mosaico de culturas indígenas en las cuales es posible percibir un repertorio de rasgos que las representan y caracterizan desde el punto de vista social, religioso, político y económico. Es esto lo que puede definirse como «lo taíno», sin excluir una diversidad de manifestaciones y variaciones locales o regionales que apenas fueron captadas por los cronistas de Indias. Corresponde a la arqueología y otras disciplinas científicas auxiliares la misión de explicar lo acontecido en el pasado prehispánico con el objeto de conocer y valorar las raíces ancestrales que contribuyen a formar nuestra identidad nacional.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Camarón Caribeño

    Camarón caribeño

    Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium

    Artículo Completo »