Irely Martinez

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Irely nació en Añasco, Puerto Rico en el año 1959. Desde niña expresó su interés en el Arte, y su talento fue reconocido desde sus años de primaria.

Estudió sus primeros cursos de dibujo en un pequeño estudio sabatino privado en Aguadilla a la edad de 14 años y luego de terminar su secundaria ingresó a la Universidad InterAmericana de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, donde fue una de las organizadoras de la contra-exposición estudiantil, y la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura en el Viejo San Juan, donde se relacionó con grandes Artistas, como el Maestro Fran Cervoni Brenes, quien fuera su mentor y amigo, el escultor López del Campo, el pintor y Artista gráfico Sixto Cotto, la calígrafa Marta Vázquez y otros. Durante sus años de estudio, se relacionó con Artistas de la talla de Casiano, Tufiño, Navia, Jaime Carrero, Jaime Asencio, Jorge Cierra, Noble y otros muchos. Participó en diversas exposiciones colectivas locales y organizó la primera exposición de Artistas Añasqueños, que fue un éxito rotundo.

Trabajó en restauración de imágenes religiosas, creación de material promocional, tarjetería, rotulación y decoración de textiles. Fue Ilustradora en el Departamento de Instrucción Pública donde estaba a cargo de la creación de material didáctico para la enseñanza de niños con problemas de aprendizaje y en 1986 emigra a los Estados Unidos. El mismo año se casa y trabaja como ilustradora de cristalería y más adelante como diseñadora de decoraciones para ropa. Tuvo la oportunidad de tomar cursos de pintura con Janice D’Georgio. En 1997 es diagnosticada con esclerosis múltiple y decide dedicarse a lo que más ama y había abandonado por casi 15 años: pintar las memorias de su tierra.

Es de esta forma que recomienza su carrera, exponiendo en la Biblioteca Pública de la ciudad de Elizabeth, New Jersey y en la Galería Mixta en la Ciudad de New York. Las Oficinas de Servicios al Discapacitado, dirigidas por el Sr. Javier Robles le invita a reunir varios Artistas Hispanos para una exposición conmemorando el Mes de la Herencia Hispana en la Capital del Estado, y es de ahí que surge la idea de organizar un grupo de Artistas para promocionar sus trabajos y compartir experiencias y conocimiento. Actualmente prepara su portafolio y próximas exposiciones en Elizabeth, Washington DC, New York y Florida, además de la preparación de las ilustraciones para la obra de la escritora puertorriqueña Migdalia Pellicier.

Irely además, a instancias de varios amigos, está exponiendo sus poemas en la Internet bajo el seudónimo de Rufina y pueden encontrarse en Poemas de Rufina. Además, los artistas que interesen dar a conocer sus trabajos y compartir experiencias y conocimiento, están invitados a hacerse miembros de Artistas Hispanos en los EEUU .

Emprendedora pertinaz, ha creado varias comunidades MSN dedicadas a diversas actividades didacticas y de poesia y arte, como Aprender es Crecer y 365 Cartas de amor, entre otras.

Con su manera de escribir tan peculiar, autonombrada como «El arte de hacer el amor con palabras», continua trayendonos escrito tras escrito, mostrando una asombrosa creatividad.

Luego de haber sido diagnosticada con Esclerosis Múltiple hace siete años, se dedica de principalmente a la pintura y a la creación de escritos, para lo que no tuvo educación formal específica, sin embargo ya ha participado en varias exposiciones pictoricas, y prepara mas de ello en el futuro proximo.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La elección general de 1917

    La elección general de 1917

    Aprobada la nueva ley orgánica, todo el liderato político puertorriqueño comienza una nueva jornada en busca de más pasos de avance político, incluyendo la elección

    Artículo Completo »