Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Irely Martinez

Irely Martínez

Irely nació en Añasco, Puerto Rico en el año 1959. Desde niña expresó su interés en el Arte, y su talento fue reconocido desde sus años de primaria.

Estudió sus primeros cursos de dibujo en un pequeño estudio sabatino privado en Aguadilla a la edad de 14 años y luego de terminar su secundaria ingresó a la Universidad InterAmericana de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, donde fue una de las organizadoras de la contra-exposición estudiantil, y la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura en el Viejo San Juan, donde se relacionó con grandes Artistas, como el Maestro Fran Cervoni Brenes, quien fuera su mentor y amigo, el escultor López del Campo, el pintor y Artista gráfico Sixto Cotto, la calígrafa Marta Vázquez y otros. Durante sus años de estudio, se relacionó con Artistas de la talla de Casiano, Tufiño, Navia, Jaime Carrero, Jaime Asencio, Jorge Cierra, Noble y otros muchos. Participó en diversas exposiciones colectivas locales y organizó la primera exposición de Artistas Añasqueños, que fue un éxito rotundo.

Trabajó en restauración de imágenes religiosas, creación de material promocional, tarjetería, rotulación y decoración de textiles. Fue Ilustradora en el Departamento de Instrucción Pública donde estaba a cargo de la creación de material didáctico para la enseñanza de niños con problemas de aprendizaje y en 1986 emigra a los Estados Unidos. El mismo año se casa y trabaja como ilustradora de cristalería y más adelante como diseñadora de decoraciones para ropa. Tuvo la oportunidad de tomar cursos de pintura con Janice D’Georgio. En 1997 es diagnosticada con esclerosis múltiple y decide dedicarse a lo que más ama y había abandonado por casi 15 años: pintar las memorias de su tierra.

Es de esta forma que recomienza su carrera, exponiendo en la Biblioteca Pública de la ciudad de Elizabeth, New Jersey y en la Galería Mixta en la Ciudad de New York. Las Oficinas de Servicios al Discapacitado, dirigidas por el Sr. Javier Robles le invita a reunir varios Artistas Hispanos para una exposición conmemorando el Mes de la Herencia Hispana en la Capital del Estado, y es de ahí que surge la idea de organizar un grupo de Artistas para promocionar sus trabajos y compartir experiencias y conocimiento. Actualmente prepara su portafolio y próximas exposiciones en Elizabeth, Washington DC, New York y Florida, además de la preparación de las ilustraciones para la obra de la escritora puertorriqueña Migdalia Pellicier.

Irely además, a instancias de varios amigos, está exponiendo sus poemas en la Internet bajo el seudónimo de Rufina y pueden encontrarse en Poemas de Rufina. Además, los artistas que interesen dar a conocer sus trabajos y compartir experiencias y conocimiento, están invitados a hacerse miembros de Artistas Hispanos en los EEUU .

Emprendedora pertinaz, ha creado varias comunidades MSN dedicadas a diversas actividades didacticas y de poesia y arte, como Aprender es Crecer y 365 Cartas de amor, entre otras.

Con su manera de escribir tan peculiar, autonombrada como “El arte de hacer el amor con palabras”, continua trayendonos escrito tras escrito, mostrando una asombrosa creatividad.

Luego de haber sido diagnosticada con Esclerosis Múltiple hace siete años, se dedica de principalmente a la pintura y a la creación de escritos, para lo que no tuvo educación formal específica, sin embargo ya ha participado en varias exposiciones pictoricas, y prepara mas de ello en el futuro proximo.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Jagua

    Genipa americana -Rubiaceae- La jagua es nativa de Centroamérica, la mitad norte de Sudamérica y las Antillas. El árbol fue probablemente introducido al Caribe…
  • Tres miradas sajonas sobre Puerto Rico. Parte 1

    Mario Cancel Sepúlveda- Un prólogo remoto: la mirada del circunstante. A mediados de la década del 1990 una colega de la Universidad…
  • Antonio R. Barceló

    Nació en Fajardo el 15 de abril de 1868, bautizado como Antonio Rafael, hijo de Don Jaime Barceló y Doña Josefa…
  • El estadoísmo en el siglo 20

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Los acontecimientos acaecidos entre 1909 y 1921 fueron decisivos en el diseño del estadoísmo anexionista de…