Logo AEPR
  • Corozo

    ELBJBT L. LITTLE, Jr., FRANK H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO- El corozo, una palma robusta y una de las dos…
  • Aguada Puerto Rico

    Aguada, un municipio al oeste de Puerto Rico y fundado en 1692, fue conocido en la época de la conquista…
  • Los bigotes del tigre

    Una mujer joven llamada Yun Ok fue un día a la casa de un ermitaño de la montaña en busca…
Jobillo

Jobillo

Spondias mombin -Anarcadiaceae. El jobillo se denomina así por su menor tamaño en comparación con el jobo. No obstante, el jobillo de hoy es el jobo original y así se llamó hasta que la gente comenzó a llamar jobo al jobo de la India, cuya fruta es dos veces más grande.
Según las autoridades, el jobillo es nativo de Centro y Sudamérica, pero la raíz indígena del nombre sugiere que la fruta se encontraba en el Caribe cuando llegaron los españoles. Spondias significa ciruela, en referencia a la forma de la fruta. El autor desconoce el origen de mombin, pero es de suponerse que deriva de un nombre indígena para la fruta. El árbol alcanza los 80 pies de altura, con tronco de 2.5 pies de diámetro. Las hojas tienen hasta diecinueve hojuelas. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias terminales parecidas a las de su pariente el mangó. Las frutas son miden hasta 1.5 pulgadas de largo. Debajo de la cáscara fina hay una pulpa delgada pero dulce y jugosa, con un sabor parecido a la soda de piña. Luego hay un hueso grande y fibroso que contiene varias semillas.
El jobillo atrae a moscas que depositan huevos en frutas en descomposición y por lo tanto debe comerse poco después que cae del árbol. Jobo gusanero es otro de sus nombres. En otros lugares el jobillo se usa para preparar refresco, dulce, helado, mermelada e incluso vino. El árbol florece durante el invierno y la primavera, y la fruta madura desde el verano hasta el invierno. Vocablo de origen indígena, Jobo (o Jobos) es el nombre de barrios en Guayama e Isabela; sectores o secciones de barrios en Arecibo, Cabo Rojo, Lares y Morovis; una bahía entre Guayama y Salinas; un río en territorio de Guayanilla y Peñuelas; quebradas en Aguada, Añasco, Ciales y Utuado; y una cueva entre Arecibo y Utuado.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Clima de Añasco

    Por su proximidad a Mayagüez y por estar unísonas dentro un marco atmosférico con muy leves variantes en más o…
  • La Virgen del Cerro

    Pablo Marcano -Dicen que quien más sabía sobre a leyenda de la vírgen del cerro de Gurabo era Leoncio. Leoncio,…
  • Juan Carlos Avilés Soto

    Laura E. Castro Cardona- Juan Carlos Avilés Soto, además de ser hijo de unos entrañables amigos, Juan y Evelyn, es…
  • El Partido Liberal Puertorriqueño

    Por su parte, la Alianza continúa su batalla contra el «nuevo» Partido Unionista en todos los flancos. En el legal,…