Logo AEPR
José Adolfo Pesante Bracety

José Adolfo Pesante Bracety

AÑASCO 1855-1905 AÑASCO. Nació el 18 de febrero. Le dieron el nombre de José Ramón Adolfo Monserrate. Hijo de José Adolfo Pesante Paz y Mariana Bracety Cuevas. Al año nueve meses le vino la orfandad paternal por efecto de la epidemia del cólera morbo de 1856. A los cinco años tuvo como padrastro a Miguel Rojas Lauzardo, natural de Venezuela. En, o poco después de 1861, se mudaron a Lares. Allí tuvo las primeras nociones sobre política y padeció los efectos de la revuelta de 1868.  Con la amnistía, regresaron a Añasco.

José Adolfo, de 21 años, casó el 8 julio de 1876 con Josefa Calderón Cebollero, de 17 años. Por esterilidad u otra causa, de una u otra parte, no les fue posible procrear. Ella adoptó y le dio su apellido a Ramón, que nació en 1895.

El 31 de agosto de 1900, Pesante asumió la presidencia del partido Federal , en Añasco, aspirando a ocupar la silla alcaldicia. Para los comicios de no- viembre de 1900, su primo hermano Agustín Pesante Paz revalidó como alcalde. A fines de octubre de ese año lideró la conjura para asesinar a Pepe Pesante. El complot fue descubierto y lo pospusieron. Agustín ganó las elecciones de 1900 y 1902.

En 1904 ganó José Adolfo con ventaja de 666 votos. En Añasco activó la conjura el nuevo presidente del partido Republicano. La razón de éste y la del asesino contratado era personal. El día 2 de julio de 1905 lo ejecutaron. Pesante no pudo hacer obra al interrumpirle su mandato a los 8 meses de gobierno. Al asesino lo ahorcaron en junio de 1908. El autor intelectual tuvo 3 juicios y salió libre. Los republicanos de Añasco no llegaron al poder hasta 1988.

En noviembre de 1924 la Asamblea Municipal en la Ordenanza, certificó en la sección primera que: se a la Plaza Ibañez, el nombre de Plaza José Adolfo Pesante, como símbolo a la muerte del ilustre fenecido. En 1964, hallé la ordenanza, le notifiqué al alcalde Agapito Crespo y procedió a validarla.

Siendo alcalde Antonio Valentín Vega, en 1980 se develó el busto. El mismo debe recordar que las pasiones políticas y los intereses personales de- ben anteponerse al bien social. ¡Eso es lo que simboliza el monumento!

NOTA DEL AUTOR: Los detalles del asesinato de José Adolfo Pesante están en el libro: La Conspiración Burguesa, que publiqué en octubre del año 2010. Se halla en la bi- blioteca de las principales universidades del país. En Añasco, en la Escuela Superior y la biblioteca pú- blica Manuel Guzmán Rodríguez. En el año 2011, con el mismo título, produje el guión para cine.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...