Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Jose Buscaglia Guillermety

José Buscaglia Guillermety

Nació en 1938 en San Juan. Su padre, Rafael Buscaglia, era un abogado, banquero, figura política de gran influencia en las filas del Partido Democrático Popular de Puerto Rico y fundador del Banco Gubernamental de Fomentos. Su madre, había sido una notable estudiante de opera con el prominente cantante Antonio Paoli. La familia, que vivió en el barrio de Santurce por muchos años, poseía una finca en Comerío, un pueblito ubicado en las montañas centrales de la isla, en pleno contacto con la naturaleza.

A los 6 años de edad su padre le regaló una pequeña cajita con herramientas de modelajes de juguetes que había traído de un viaje a New York. El padre reconoció el talento natural para la escultura que el niño tenía y lo matriculó, en 1946, en una escuela de arte. Allí recibió lecciones de Ismael D Alzina y, tras asistir a sus horarios regulares de clases, tomaba 6 horas de clases de escultura por día.

Buscaglia asistió, para su educación primaria y secundaria, a la Academia del Sagrado Corazón en Santurce, de donde se graduó en 1956. Luego asistió a la Universidad de Harvard y se convirtió en el primer graduado como Bachiller en Artes Superiores, en 1960. Pasó el siguiente año en Barcelona, España, donde fue discípulo del escultor catalán Enric Monjo e instructor en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge.

En 1962, al regresar a Puerto Rico, fue comisionado por el Gobernador para erigir un monumento en honor y memoria del anterior gobernador José T. Piñeiro. Fue contratado por la Universidad de Puerto Rico como Director de Estudios en Artes Superiores durante varios periodos, entre 1962 y 1979. En 1979, fue seleccionado para promover, diseñar y desarrollar un programa experimental, apadrinado por el Gobierno de Venezuela y la Universidad de Harvard conocido como el Proyecto Inteligencia.

Publicó como escritor en varias ocasiones a lo largo de esos años. En 1960 entregó al Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico el articulo “Anatomía del Proceso Creativo” y en 1986 apareció en la Revista Argentina para el Desarrollo de la Inteligencia el artículo “La Enseñanza del Proceso Creativo”. También en esta revista, pero en 1988, publicó el artículo “Inteligencia, Dependencia y Desarrollo”, su obra publicada más extensa.

En 1980 comenzó a trabajar como Instructor de Historia de la Escultura en la Universidad de Harvard, en la Comisión de Cursos Extensivos de Cambridge y, en 1986, dictó clases en el Instituto Internacional de Madrid. Buscaglia fue nombrado Consejero del Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia Humana en la República de Venezuela, actividad que asumió entre 1979 y 1984. Entre 1986 y 1987 fue Director Asistente del Instituto de la Cultura Puertorriqueña, en San Juan y, de 1987 a 1988 Director del Instituto Internacional de Investigación del Desarrollo de la Inteligencia Humana del Colegio de Salud.

Durante 1993 trabajó como instructor de Arte en el Colegio de Artes en Boston, en 2001 tomo parte en el Programa de Verano Formas y Contenido de la Figura Escultórica en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Buscaglia se ha mantenido así vinculado al mundo académico y ha asumido un número considerable de cursos y programas durante su trayectoria profesional.

Ha creado más de 40 monumentos que pueden ser encontrados en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y en los Estados Unidos. Sus obras han sido expuestas en la Universidad de Yale, en Harvard, en el Rockefeller Center, en el Departamento de Educación Norteamericano en Washington DC, en el Colegio Comunitario de Hostos en la ciudad de Nueva York, así como en varios espacios de Barcelona y en Madrid. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Robert Frost” (1963), “John F. Kennedy” (1969), “Máscara Mortuoria de Pablo Casals” (1979), “Estatua a la Justicia” (1973), “Roberto Cofresi” (1989), “Roberto Clemente” (1996), “Eugenio María de Hostos” (1998) y “Altar de la Patria” (2012).

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos. Entre los más importantes se encuentran: el Gran Premio Puertorriqueño, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico en 1967, el nombramiento como Miembro Honorario del Club Lions International, entregado en 1987, y el Premio John Holowchuck en Escultura por la Sociedad Copley de Boston de 1992. El 31 de Julio de 2004, en Providence, Rhode Island, el Comité por la Organización del Desfile para el Festival por el Día de Puerto Rico, galardonó a José Buscaglia Guillermety con el Premio a la Excelencia Artística.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Nuestros Alcaldes

    El diecinueve de septiembre de mil ochocientos noventa y ocho el determinismo de la historia inició una época nueva en…
  • Campanillas

    Florespedia- Nombre científico: Campanula Carpatica. Nombre común: Campanillas, Farolillo de los Cárpatos. Las campanillas se encuentran clasificadas dentro del grupo…
  • La insurrección de 1868 en la memoria

    Mario R. Cancel Sepúlveda -A los colegas y amigos José Paralitici y Miguel Rodríguez López. Punto de partida: dos pretextos…
  • La representación americana de los puertorriqueños, 1898-1926

    Mario R. Cancel- Reseña de la colección de ensayos editada por el Dr.José Anazagasty Rodríguez y el Prof. Mario R.…