Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
José D. Chapel Coussin

José D. Chapel Cloussin

AGUAS BUENAS 1862-1914 AÑASCO. Juan Chapel y Josefa Cloussin llegaron a Añasco procedentes del pueblo de Aguas Buenas. Tuvieron 3 hijos. José, el mayor, nació el 22 de diciembre. Se ofició en el arte secretarial y al municipal dio sus servicios. Como liberal militó en el movimiento autonomista. Como periodista dio a conocer al país los eventos trascendentes en lo cívico, cultural, social y político de Añasco.

Por sus ideas políticas y labor periodística, los republicanos lo miraban con suspicacia y mala fe. Chapel dio su concurso al desarrollo de veladas literarias, teatrales y musicales en unión a líderes cívicos de Añasco. 

Cuando los yanquis invadieron la isla en julio de 1898, Pepe creó un cuerpo de voluntarios de unos 100 añasqueños para luchar contra el invasor. Llegó a Mayagüez, desertaron y regresó decepcionado.

Con el nuevo amo, los fanáticos republicanos, enlistaron a los ciudadanos pro España para quemar fincas, residencias, atentar, agredir y torturar ani- males. A Pepe lo amenazaron con quemarle la casa. Polarizados los partidos, cuando ya las  turbas de uno y otro bando habían pasado de moda, en 1913, en la calle Victoria, cerca de su casa el fuego le consumió la suya, a la vez que el siniestro extendía sus largas lenguas y devorando muchísimas otras. En la calle Oriente construyó una modesta casita, y el 3 de diciembre murió. Pepe había casado con Juana Freiría y tuvieron ocho hijos. En 1907 contrajo matrimonio con Abdona Egipcíaco Román y fueron padres de 4 hijos.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Milton

    Desde que entré a la Universidad, allá para el 1963 he estado escuchando la Leyenda del «eterno estudiante de la…
  • Cementerio de Añasco

    José A. Mari- Este cementerio se inauguró en 1890. Sus panteones antiguos se encuentran mayormente a lo largo del camino…
  • Hablando con el corazón

    El australiano James H. Jauncey escribe en Talking With the Heart: Cierta vez casé a un soldado noruego con una…
  • El estatus en el ámbito federal

    Mario R. Cancel Sepúlveda- La discusión del estatus en el ámbito federal durante la década de 2000 tuvo un giro…