José D. Chapel Coussin

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

AGUAS BUENAS 1862-1914 AÑASCO. Juan Chapel y Josefa Cloussin llegaron a Añasco procedentes del pueblo de Aguas Buenas. Tuvieron 3 hijos. José, el mayor, nació el 22 de diciembre. Se ofició en el arte secretarial y al municipal dio sus servicios. Como liberal militó en el movimiento autonomista. Como periodista dio a conocer al país los eventos trascendentes en lo cívico, cultural, social y político de Añasco.

Por sus ideas políticas y labor periodística, los republicanos lo miraban con suspicacia y mala fe. Chapel dio su concurso al desarrollo de veladas literarias, teatrales y musicales en unión a líderes cívicos de Añasco. 

Cuando los yanquis invadieron la isla en julio de 1898, Pepe creó un cuerpo de voluntarios de unos 100 añasqueños para luchar contra el invasor. Llegó a Mayagüez, desertaron y regresó decepcionado.

Con el nuevo amo, los fanáticos republicanos, enlistaron a los ciudadanos pro España para quemar fincas, residencias, atentar, agredir y torturar ani- males. A Pepe lo amenazaron con quemarle la casa. Polarizados los partidos, cuando ya las  turbas de uno y otro bando habían pasado de moda, en 1913, en la calle Victoria, cerca de su casa el fuego le consumió la suya, a la vez que el siniestro extendía sus largas lenguas y devorando muchísimas otras. En la calle Oriente construyó una modesta casita, y el 3 de diciembre murió. Pepe había casado con Juana Freiría y tuvieron ocho hijos. En 1907 contrajo matrimonio con Abdona Egipcíaco Román y fueron padres de 4 hijos.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Nuestras Fiestas Patronales

    Nuestras Fiestas Patronales

    Por Juan Avilés Medina- Recuerdo que para la temprana época de principios de la segunda década del siglo los campesinos de esos tiempos hablaban con contagioso

    Artículo Completo »