Añasco 1914 Plaza del Mercado

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

AÑASCO 1852-19?? -Farmacéutico, poeta, periodista y político. Nació el 28 de mayo. Fueron sus padres Silverio Crespo y Joaquina Gómez. Dado a los estudios en farmacia recibió su título 145 del 10 de agosto de 1882 (2).

El Dr. Manuel Guzmán Rodríguez en su extensa poesía: Añasco, expone que Crespo Gómez, además de boticario fue actor en Añasco. 

Publicó en Ponce en 1885, el poemario Preludios,   y desde Guayanilla, publicó en Ponce, en 1896 el  poema de 291 versos: El Valle de la Encantada.  

El Valle de la Encantada, de contenido legendario, tiene un ritmo orquestal de buen gusto, con raiantes colores y un tiempo nocturnal que incita al romance. El poema lo dedicó a su hija Angélica y al patriota y revolucionario Julio Vizcarrondo.   

     Periodista y director del periódico El Gladiador, que salió en marzo de 1895, cayó y empezó en diciembre de 1895. Desapareció en febrero de 1896. Fue de ideas liberales y representó a Guayanilla en la Asamblea Autonomista de Ponce en 1887.

EL SALTO DE LA ENCANTADA

Fragmentos

Entre las altas montañas
con que mi Añasco confina
al norte. Entre verdes lomas
y pintorescas colinas,
se encuentra un hermoso valle.

Y algunas veces han visto
surgir del líquido seno
sobre una nube rosada,
la ondina de rostro angélico.

 Desde entonces han llamado
aquel recinto poético
El Valle de la Encantada,
nombre que va repitiendo
de una a otra edad, el grave
rey de los siglos:

El tiempo

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Camarón Caribeño

    Camarón caribeño

    Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium

    Artículo Completo »